De acuerdo a un estudio de Accenture, los teléfonos inteligentes 5G en 2024 serán el 71%. En 2021, los móviles adaptados para esta tecnología representarán casi el 30% de los smartphones.
El 5G es una de las tecnologías que se espera con gran expectativa, e incluso algunos estiman que su adopción supere al 4G cuando está última salió al mercado. Son muchas las ventajas de esta red, una de ellas es la velocidad sobre 4G, su fiabilidad y baja latencia que creará los mayores beneficios, abriendo nuevas y vastas aplicaciones y casos de uso. Para las empresas de semiconductores, el 5G ofrece un gran potencial. Pero para aprovechar ese potencial se requerirá de nuevos modelos, como una nueva estructura de organización y diferentes rutas de mercado para llegar a bases de clientes con las que nunca se han comprometido antes, según señala el reciente estudio de Accenture "Gaining the edge: Semiconductors and the 5G opportunity".
El documento refiere que como muchas industrias, el sector de high tech ha esperado mucho tiempo la introducción del 5G. La tecnología inalámbrica de quinta generación para redes celulares digitales, que los portadores comenzaron a desplegar en 2019, ofrece una red sin precedentes con velocidad y fiabilidad, así como prácticamente ninguna latencia. No es sorprendente que la tecnología para potenciar esta capacidad es increíblemente compleja, y promete para remodelar los paisajes de alta tecnología y movilidad en la próxima década.
Independientemente de si están participando directamente en el desarrollo y el despliegue de 5G, las empresas de semiconductores deben entender el 5G y preparar su estrategia en consecuencia. Las empresas podrían ver un fuerte aumento de la demanda de sus productos.
Crecerá la velocidad
Ciertamente, el 5G también traerá otro gran salto en la velocidad, y eso es lo que atraerá a la ola inicial de adoptantes y llevará a un aumento de los teléfonos móviles habilitados para el 5G. Los móviles adaptados al 5G representarán casi el 30% de los teléfonos inteligentes para 2021, solo dos años después de su introducción. Este número aumentará hasta un 71% para 2024.
Se espera que los teléfonos inteligentes 5G sigan experimentando un aumento en la producción, a pesar de las difíciles condiciones del mercado debido a COVID-19. En 2020, se producirían 187 millones de unidades. Este aumento afectará a las arquitecturas de los smartphones, los costes de producción e impactará los Módems 5G, front-end de RF y memoria.
Pero una mayor velocidad no es el beneficio más impactante del 5G. El verdadero valor de 5G es su extrema fiabilidad y latencia ultrabaja, que podría ser tan poca como 1 milisegundo (equivalente al parpadeo de un ojo), comparado con una latencia de 50 milisegundos que es típica de las redes 4G.
Esto hará posible todo tipo de aplicaciones empresariales que no podrían operar vía redes celulares, lo que significará un aumento masivo en el número de dispositivos conectados que operan en la red. La velocidad es grande, y el 5G por su naturaleza permitirá conectar muchos más dispositivos.
El 5G también será también un importante impulsor de la mejora de la salud conectada. Al adoptar 5G, los proveedores de atención médica no tendrán que preocuparse por la congestión de la red y velocidades lentas que limitan su capacidad de hacer un mayor uso de la tecnología para tratar a los pacientes. Con las redes 5G los proveedores pueden, por ejemplo, ampliar la utilización de la telemedicina para prestar atención a los pacientes de zonas remotas o rurales que de otra manera no tendría acceso a un médico; transmitir de forma rápida y fiable enormes archivos de imágenes médicas; recopilar datos a través de la monitorización remota que pueden para proporcionar atención personalizada y preventiva; y utilizar la tecnología de inteligencia artificial para ayudar a mejorar los diagnósticos y los planes de tratamiento. Y todo ello se traduce en resultados significativamente mejores para los pacientes.
Según explicó Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Chile, “hay muchas oportunidades a largo plazo para crear nuevas aplicaciones que vayan más allá de los smartphones. Estas aplicaciones comenzarían a aparecer dentro de un año o dos . Esto incluye acceso inalámbrico fijo, sistemas de información y entretenimiento automatizados, internet de las cosas industrial para cámaras de seguridad y computadores y tablets siempre conectados. Las oportunidades que ofrece el 5G son infinitas. Por eso las empresas deben comenzar a planificar su estrategia de adopción ahora”.
Entre 2021 y 2023, las ganancias de las empresas de semiconductores relacionadas con aplicaciones de automatización del 5G crecerán un 285%, mientras las aplicaciones industriales un 221%.
Según Accenture, es importante que las empresas de semiconductores no olviden también la oportunidad de usar 5G en sus propias operaciones, desplegando tecnologías que puedan capitalizar el 5G (tales como como internet de las cosas, blockchain, IA, y analítica) para hacer sus plantas más inteligentes, eficientes y más productivas. El 5G desempeña un papel fundamental en una infraestructura de alta velocidad al conectar la producción con datos de diferentes partes del negocio (es decir, rendimiento, pruebas y clientes) para impulsar una mayor consistencia.
Para Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Chile, hay diversas oportunidades a largo plazo para crear nuevas aplicaciones que vayan más allá de los smartphones con 5G.
Las compañías de telecomunicaciones están haciendo enormes inversiones en 5G para construir la infraestructura necesaria. Pero ¿cuánto estarán dispuestos a pagar los clientes que usan hoy el móvil con 4G por el servicio 5G premium? Para impulsar el uso de 5G a escala, las compañías de telecomunicaciones probablemente tendrán que ser creativas con los planes.
Por su parte, las empresas de semiconductores también están invirtiendo fuertemente en 5G, cuyo verdadero potencial solo se realizará si se dispone de los chips que puedan procesar los datos 100 o 200 veces más rápido que los chips 4G actuales. Pero están invirtiendo una cantidad desproporcionada en I+D en relación con lo que esperan ganar del sector de hardware de la cadena de valor, lo que representará menos de un tercio del gasto mundial en internet de las cosas en 2022, en comparación con casi el 60% representado por los servicios y el software.
Gabriela Álvarez concluyó que “las empresas de semiconductores deben empezar a trabajar ahora para identificar nuevas formas de presentar sus productos y tecnología a los clientes, y nuevas formas de monetizarlos”.