Pasar al contenido principal

ES / EN

Smartphones chinos a la conquista de América Latina
Viernes, Octubre 28, 2016 - 09:25

Relegados históricamente a los equipos de baja calidad, los fabricantes chinos están impulsando el mercado latinoamericano con una presencia cada vez más mayor en distintas gamas. ¿Qué tan valiosa será su expedición?

El tradicional Made in China está tomando otro valor conforme pasan los años. Para las generaciones anteriores, este concepto siempre ha representado un pero al momento de considerar la calidad de los productos. No obstante, es la industria tecnológica una de las que puja para revertir esta situación y transformar esa premisa en una renovada concepción, donde los productos chinos son capaces de incluir innovación y prestaciones de calidad.

En particular en el mundo de los smartphones se vive una interesante situación que vemos reflejada en el mercado latinoamericano. Acostumbrados a los equipos de entrada, con características básicas y precios bajos, los smartphones de fabricantes chinos han crecido al punto de ofrecer alternativas para todas las gamas, desde la más baja hasta la más alta.

Profetas en su tierra

Una clave de la expansión de los fabricantes chinos ha sido la consolidación en el mercado local. De acuerdo con IDC, firma especialista en consultoría para temas de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, este fenómeno se está dando principalmente por la necesidad de buscar crecimiento en otros países, ya que el mercado en el país de origen de los fabricantes, está más que consolidado y con pocas oportunidades de crecimiento.

Lo interesante es que los competidores presentes en el mercado chino no son para nada de poca monta. Tanto Apple como Samsung han concentrado importantes inversiones en el país, conscientes de la gran oportunidad que representan los millones de consumidores del país. Sin embargo, las marcas chinas han logrado dominar la situación.

Por ejemplo, según cifras de la consultora Canalys respectivas al primer semestre del año, Apple y Samsung fueron relegadas al cuarto y quinto lugar de ventas respectivamente en China, por detrás de tres marcas locales: Huawei (16% del mercado), Vivo y Oppo.

"En los últimos tres o cuatro años, las marcas chinas van viento en popa, gracias al orgullo nacional por el 'made in China'", señalaba Neil Mawston, de Strategy Analytics. Con estas cartas sobre la mesa, la conquista del resto del mundo no se hace inconmensurable.

América Latina a la vista

Para ningún latinoamericano será una sorpresa encontrar fabricantes chinos entre las ofertas que ofrece el mercado para adquirir un teléfono celular; Huawei suele liderar con fuerza esta arremetida, pero también hay otras que aumentan regularmente su presencia: ZTE, Oppo, Xiaomi, Asus, Bmobile, Vivo, Lanix e incluso Lenovo.

Leonardo Bueno, analista de mercado regional en consumo y dispositivos de IDC, explica que “el precio es un factor determinante para que un ‘teléfono chino’ se destaque en nuestra región; sin embargo, es necesario que muestren alguna otra ventaja competitiva versus los grandes fabricantes. Hay marcas, por ejemplo, que están apostando por una batería más larga (con más amperes), otras entregando más memoria o se enfocan en entregar una cámara de mejor calidad, entre otros”.

Podríamos decir que de alguna forma el colonizador de esta expedición ha sido Huawei que, pese a iniciar su presencia en nuestra región con equipos básicos, sus últimos lanzamientos de gama alta (P9, Mate 9, por ejemplo) , lo han elevado hasta la categoría premium. Mariangella Castagnino, Associate analyst consumer de IDC Chile, considera que “Huawei hizo un buen posicionamiento en muchos países de Latinoamérica, lo que ha permitido que se cambie un poco la conciencia que lo chino también puede ser bueno. De alguna manera, gracias a ellos, las otras marcas pueden entrar más fácilmente al mercado”.

Opinión similar nos entrega Alberto Vásquez, subgerente de Terminales de Movistar en Chile, quien agrega que “lanzamientos como estos han logrado entregar un producto de alta calidad y que ha cautivado a una parte de los clientes que originalmente solo compraban equipos de gamas altas y a marcas tradicionales”.

Su atractivo principal

Pero la oferta va mucho más allá y una de sus puntas de lanza está bien identificada. “Regularmente, la estrategia de estas marcas no tradicionales apunta a ofrecer más y mayores especificaciones técnicas que las marcas tradicionales, al mismo nivel de precios. Es decir, por el mismo valor, ofrecen una pantalla más grande o una mejor cámara”, agrega Vásquez.

De hecho, un punto importante que destaca Leonardo Bueno es que, “cuando el mercado sube el valor del ticket por unidad, quien generalmente hace este movimiento son las marcas grandes o de mayor representatividad de nuestro mercado, y esta situación generalmente abre espacio para que los nuevos o menores actores entren con un poco más de facilidad en los rangos más bajos, sin que la competencia sea tan fuerte o agresiva”.

Pero, puesto que la competencia es cada vez mayor, el diferenciador no puede ser sólo el precio, ya que los consumidores son cada vez más exigentes. Por eso, la ventaja que pueden sacar es concentrarse en los elementos que están queriendo los clientes: batería de alta durabilidad, pantallas más grandes para ver videos, juegos, waterproof, entre otras características, como explica Mariangela Castagnino.

De cara al futuro

Con el avance en la calidad de estos productos de las nuevas marcas, los atractivos precios, la importancia que el consumidor da al precio, y la proyección de crecimiento de ventas para este año, se vuelve un mercado atractivo para la entrada y el crecimiento de estas compañías, sin embargo IDC recomienda tener precaución con revisar los requerimientos técnicos para su uso en el país, así como verificar si tienen garantía y servicio técnico en caso de problemas.

Aún así, ¿lograrán seguir creciendo? “Existe un tipo de clientes que optará por ellos, ya sea en las gamas bajas donde hoy sí son un actor muy relevante y también en las ganas altas, donde, aunque hoy no son tan fuertes, siguen creciendo gracias a casos como los de Huawei”, señala el representante de Movistar.

En tanto, para la analista de IDC, el éxito en el futuro dependerá de la potencia que tenga la estrategia de marketing para entrar al mercado y mantenerse. Hoy por hoy, los equipos chinos tienen mayor penetración en el segmento social medio bajo, por lo que es una buena práctica continuar con un stock de pantallas y una buena producción de costos bajos. “Actualmente, están peleando market share en el mercado de celulares de Latinoamérica; sin embargo, deben continuar con una estrategia bien definida, sabiendo a dónde quieren llegar y tener un segmento bien establecido”, concluye Castagnino.

Autores

Héctor Cancino