Además, el ex técnico de inteligencia reveló que está trabajando en el diseño de herramientas de encriptación para ayudar a periodistas y otros profesionales a proteger sus fuentes de información.
El ex técnico de inteligencia Edward Snowden, quien reveló el espionaje masivo del gobierno estadounidense, urgió a los profesionales que tienen el deber de mantener confidencialidad en sus tareas a elevar la seguridad de sus comunicaciones.
Snowden consideró que abogados, periodistas, doctores, contadores, religiosos y todos aquellos que deben proteger la confidencialidad están fallando con las obligaciones hacia sus clientes, fuentes de información o pacientes, en una entrevista con el director del diario inglés The Guardian, Alan Rusbridger.
"Lo que mostraron las revelaciones del año pasado era evidencia irrefutable de que las comunicaciones no encriptadas en Internet ya no son seguras. Cualquier comunicación debe estar encriptada desde el vamos", señaló el joven de 31 años que está refugiado en Moscú desde hace poco más de un año.
A lo largo de la entrevista, Snowden manifestó no estar deprimido ni triste, desestimó los rumores que lo tildan de ser un espía ruso y se explayó sobre su actividad en Moscú, en donde evita que Estados Unidos lo juzgue por las revelaciones sobre el rol de las agencias de espionaje.
Contra las versiones que circulan en la prensa, afirmó que no trabaja para ninguna organización rusa sino que se mantiene con sus ahorros y con dinero que gana gracias a conferencias que viene dando a través de Internet.
Asimismo, reveló que está trabajando -por las noches y en solitario- en el diseño de herramientas de encriptación para ayudar a periodistas y otros profesionales a proteger sus fuentes de información.
"Un efecto desafortunado del desarrollo de todas estas tecnologías de vigilancia es que el trabajo del periodista se volvió inconmensurablemente más difícil que nunca antes", dijo Snowden.
"Los periodistas tienen que ser particularmente conscientes sobre cualquier tipo de señalización de la red, cualquier clase de conexión, cualquier dispositivo que utilice, cualquier lugar en el que use su tarjeta de crédito, los lugares donde use su teléfono o cualquier correo electrónico que cruce con una fuente porque ese primer contacto no encriptado puede tirar toda la precaución por la borda", afirmó.