Las compañías que aún no hacen uso de las TIC lo achacan a un insuficiente conocimiento (42%), seguido por el temor a un fallo de seguridad (37%), según Eurostat.
Solo una quinta parte de las empresas de la Unión Europea (UE) emplea servicios en la nube, informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que apuntó a la falta de conocimiento como principal causa del bajo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a nivel empresarial.
Eurostat informó de que la empresas encuestadas que ya utilizaban servicios de computación en la nube señalaron el miedo a un fallo de seguridad como principal factor que limita un mayor uso de las TIC.
Mientras que la incertidumbre de la legislación aplicable y la ubicación de los datos fueron otros de los factores mencionados por estas empresas en el informe de Eurostat.
Por otra parte, las compañías que aún no hacen uso de las TIC lo achacan a un insuficiente conocimiento (42% de las empresas encuestadas), seguido por el temor a un fallo de seguridad (37%), según un comunicado de Eurostat.
Las empresas que confiaron en las posibilidades de la nube lo hicieron principalmente para sus servicios de correo electrónico (66%) y para el almacenamiento de archivos (53%), señaló el informe de Eurostat basado en una encuesta sobre el uso de las TIC realizada a principios de 2014.
Los porcentajes más elevados de uso de computación en la nube se observaron en Finlandia (51%), Italia (40%), Suecia (39 %) y Dinamarca (38 %).
En el extremo opuesto del informe, las empresas que menos utilizaron servicios de la nube fueron las de Rumanía (5%), Letonia y Polonia (ambos 6%), Bulgaria, Grecia y Hungría (todas un 8%).
En un punto medio se encuentra España, con un 14 % de uso de computación en la nube a nivel empresarial, cuyo principal uso fue el almacenamiento de archivos (69%), seguido del correo electrónico (61%) y recopilación de bases de datos (54%).
Las empresas de la UE de los 28 que utilizaron más la nube fueron las del sector de la información y la comunicación (45%), seguido por el sector que abarca las actividades profesionales, científicas y técnicas (27%), mientras que la proporción varió de 14% al 20% en los demás sectores económicos.