Con la tecnología implementándose en varios países de la región, intentamos responder algunas de las preguntas más frecuentes e importantes sobre este siguiente paso en los sistemas bancarios.
Varios han sido los hitos en que la clonación de tarjetas de crédito y débito han sido protagonista desde hace algunos años, generando la preocupación tanto de las entidades bancarias afectadas, las policías involucradas y por sobre todo, los clientes finales, que vieron literalmente desaparecer parte de su dinero desde sus cuentas.
Frente a esto, desde hace un tiempo las entidades bancarias vienen potenciando el recambio hacia las tarjetas con chip incorporado, que ofrecerían un nivel de seguridad exponencialmente mayor y que ya se están implementando en varios países de Latinoamérica.
Pero cabe hacer la pregunta ¿Es realmente efectivo contra la clonación de datos la inserción del chip en nuestros dispositivos de pago cotidianos? Consultado por éste tema, Andrés Muñoz, Gerente de Consultoría de la compañía multinacional de seguridad informática NovaRed, responde algunas preguntas en torno a esta tecnología que recién se está implementando en varios países de la región.
-¿Cuánto demora un cambio de estas características de banda magnética a chip?
-El cambio es paulatino y toma entre seis meses a un año en estar completamente implementada esta nueva tecnología. Hay que pensar que este proyecto es muy complejo, dado que no solo hablamos del cambio de la tarjeta normal a una con chip, sino que además hay que considerar el cambio de la totalidad de los cajeros (ATM) y a los aparatos llamados POS (puntos de venta, en español) que están en restaurantes, supermercados, pequeños negocios, etc., para que soporten esta tecnología.
Los cambios a los usuarios de estas tarjetas serán según disponga cada banco, en algunos casos se cambiará una vez venza la tarjeta que tienen, en otros casos se les cambiara de inmediato.
-¿Qué pasa con los cajeros automáticos, están en condiciones de recibir las tarjetas con chip, o hay que cambiarlos todos?
-Deben cambiarse los cajeros a unos que soporten la lectura de los chips, esta migración es paulatina. En el caso, por ejemplo, de Chile, donde el proceso inició hace muy poco, se calcula que estos estarán 100% renovados a mediados de 2013 y en el caso de los POS, la fecha estimativa seria para fines de 2013.
-¿Qué pasa con el comercio en la región, en países como Argentina, Brasil, Perú, ya existe esta tecnología?
-A nivel latinoamericano ya existen países que comenzaron con la implementación de esta tecnología, como son Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú; en el caso de Brasil se estima que producto de la implementación de las tarjetas con chip, el fraude por clonación actualmente ha disminuido en casi un 80%, al día de hoy no se conocen casos de clonación con esta tecnología en el mundo.
-¿Qué tan infalible es ésta nueva tecnología? ¿Nos augura un futuro en paz para nuestros dispositivos de pago?
-Lamentablemente no se puede predecir el futuro, asimismo no existe ninguna tecnología 100% segura, lo que se intenta es tomar las máximas precauciones y mitigar riesgos. En NovaRed siempre le recordamos a nuestros clientes que la mejor forma de cuidar los dispositivos de pago es manejándolos con la mayor responsabilidad posible y siempre cuidando nuestras claves, observando el entorno de internet que se visita, fijándose en la seguridad de la página y tomando todas las precauciones que existen.
Si bien esta tecnología no es infalible, dado que no existe nada 100% seguro, si podemos decir que al día de hoy no se conocen casos de clonación con esta tecnología a nivel mundial, además hay una gran diferencia en seguridad con respecto a la banda magnética puesto que con esta nueva tecnología con chip toda nuestra información estará encriptada.
-¿Cómo creen ustedes que se prepara la banca para éste cambio?
-A nivel de banca existe un consenso en que la necesidad de generar esta migración de plataformas a un estándar de seguridad más alto es más que necesario. La tecnología de la banda magnética está anunciando su fin, tenemos que pensar que esta tecnología fue creada en la década de los ‘70, lo cual tratándose de como avanza la tecnología actualmente, es demasiado tiempo.
Por ésta razón la Banca está enfocada en proveer las tecnologías más seguras para sus clientes y en éste momento, esa tecnología es el chip. La banca está preparándose para ésta migración también sugiriendo a sus clientes una serie de medidas adicionales, como son: Instalación de un software para evitar los fraudes por phishing; inculcándole a sus clientes buenas prácticas en el uso y cuidado de sus productos; desactivación de tarjetas por fraudes relacionados a la Gelocalización, es decir, si detecta transacciones en diferentes lugares al mismo tiempo o si es un cliente de Chile, que se realice alguna transacción sospechosa desde Europa, etc.
En algunos casos algunos bancos permitirán a los clientes definir algunos ítems importantes, tales como: montos máximos de giro diario o mensual; ubicación única de donde se podrá girar dinero. Estas características son posibles gracias a que los chips de las tarjetas son como pequeños PCs que permitirán la carga de varios programas, algunos de los cuales permitirán definir estos ítems.