"Respecto a los proveedores, se recomienda averiguar qué tecnología y procesos utilizan, lo cual incidirá directamente en la disponibilidad, rendimiento y seguridad”, dice Carlos Regonesi, Director Comercial de Cloud Computing de Sonda.
Santiago. La compañía chilena de tecnología Sonda afirma que en los próximos años la mayoría de las empresas deberían subirse a la nube como parte de una transición tecnológica natural, por lo que se hace necesario conocer qué factores deben las empresas considerar al momento de contratar un servicio de cloud computing
Sonda Cloud Computing participó reciéntemente en el VMware Forum, que se realizó la semana pasada en Santiago, donde la compañía empresa analizó las claves que todas las compañías tienen que considerar al momento de contratar un servicio de Cloud Computing.
Carlos Regonesi, Director Comercial de Cloud Computing de Sonda, explicó que “primero que todo, las empresas deben definir una necesidad actual real y definir su comportamiento esperado en términos de variabilidad, ya sea crecimiento desconocido, proyectos discretos, peaks puntuales u otro. Se debe cotizar el mínimo posible, ya que no es necesario sobredimensionar la plataforma. Respecto a los proveedores, se recomienda averiguar qué tecnología y procesos utilizan, lo cual incidirá directamente en la disponibilidad, rendimiento y seguridad”.
El experto mencionó también que, “especialmente durante el 2012, se verá una profundización del Cloud Computing en Latinoamérica. Hoy, sólo basándonos en la evolución que ha experimentado esta tecnología, así como en la experiencia de SONDA, todo indica que su uso se triplicaría este año, generando una verdadera explosión del servicio”.
“Otros factores importantes a considerar, son los niveles de servicio que compromete el proveedor (SLA), los cuales deben quedar por escrito y sin ambigüedades que se presten para confusiones. Por otra parte, se debe escoger proveedores integrales de servicios de Cloud, dado que esto es lo más difícil.Se recomienda hacer un cambio a la vez y por lo tanto, no hacer cambios radicales tipo Big Bang, para que la transición e integración se realice de buena forma y el cliente se sienta seguro”, afirmó Regonesi.
Finalmente, añadió que “el futuro de las empresas chilenas está en la nube, debido a que será una transición tecnológica natural, como lo fue en el pasado cuando se pasó de los ordenadores desktop a los notebooks, y luego a los smartphones y tablets. Esto representa una nueva forma de consumir o hacer uso de un servicio tecnológico”.