Luego de la baja en ventas que sufrió la firma japonesa se espera que la nueva generación de su consola estrella le devuelva el éxito. Además, el decepcionante lanzamiento de la sucesora de la Wii -la Wii U- en noviembre pasado da a Sony la oportunidad de focalizarse en superar a Microsoft
Sony Corp presentará una nueva consola PlayStation el miércoles, buscando ganarle por anticipación al intento de Microsoft Corp de convertir a la Xbox en el sistema de entretenimiento hogareño líder a nivel mundial.
El poco común evento de PlayStation en Nueva York se produce en medio de especulaciones en torno a si Microsoft piensa presentar la sucesora de su Xbox 360, que superó a la red online de la PS3 con características como comandos de voz en juegos interactivos y mejor conectividad con smartphones y tabletas.
"Su foco está puesto en establecer una cabeza de playa para la próxima generación de consolas, y de eso se trata el (evento del) 20 de febrero", dijo P.J. Nealy, presidente ejecutivo y fundador de Digital World Research. "La realidad es que ellos han estado en proceso de recuperación", agregó.
Anticiparse a la Xbox de Microsoft y a la nueva Wii U de Nintendo Co Ltd podría a ayudar a Sony a revivir su negocio de artículos electrónicos, golpeado por una escasez de dispositivos exitosos, un colapso en las ventas de televisores y la convergencia del interés de los consumidores por tabletas y smartphones fabricados por rivales como Apple Inc y Samsung Electronics Co Ltd.
Las tabletas y los smartphones ya constituyen alrededor de 10% del mercado de videjuegos, que tiene un valor de US$80.000 millones. Según predicen analistas, esos dispositivos móviles serán en unos años tan potentes como las actuales consolas de videojuegos.
Después de seis años, las ventas de Sony PlayStation están por debajo de los 67 millones de Xbox y muy lejos de las más de 100 millones de consolas Wii vendidas, dijeron analistas.
El decepcionante lanzamiento de la sucesora de la Wii -la Wii U- en noviembre pasado da a Sony la oportunidad de focalizarse en superar a Microsoft, mientras las tres compañías luchan contra el florecimiento de los juegos para tabletas y smartphones.
La respuesta de Microsoft a los juegos para tabletas y smartphones ha sido un software que da a los usuarios contenido extra y les permite navegar por internet desde sus dispositivos móviles. A través de la Xbox ya se puede ver Netflix e ESPN y se vincula con tabletas y smartphones que usan Windows o el iOS de Apple y el Android de Google Inc.
"Sony tiene que salir y hacer de este evento PlayStation una declaración definitiva de porque los fanáticos de los juegos necesitan adoptar la PlayStation 4 o PlayStation Orbis o como sea que la terminen bautizando", dijo Greg Miller, director ejecutivo del sitio de videojuegos IGN.com.
La compra en julio de la compañía estadounidense de juegos en nube Gaikai por US$380 millones sugiere que Sony podría imitar la estrategia de Microsoft. Para los entendidos, Sony podría también ofrecer una amplia variedad de juegos gratis para contrarrestar la amenaza de los juegos en dispositivos móviles.
Sony, que bajo la presidencia ejecutiva de Kazuo Hirai se está focalizando en juegos, dispositivos móviles y cámaras, necesita un producto exitoso.
Pero apostando al sucesor de la PS3, Hirai se arriesga profundizar las perdidas en productos electrónicos pues tendrá que vender consolas por debajo de su precio de fabrica para pisar fuerte en el mercado.
Esa elección es difícil porque los otros dos pilares de la Sony de Hirai -cámaras y dispositivos móiles- están perdiendo dinero.
El evento de PlayStation en Nueva York comienza a las 21:00 (Chile y Brasil).