La nueva consola llegará al mercado durante el último trimestre de 2013, cuando se espera que gane frente a la nueva versión de la Xbox que prepara Microsoft.
Sony Corp presentó el miércoles su nueva consola de videojuegos después de siete años, que permitirá a sus usuarios reproducir contenido y videojuegos alojados en servidores, anticipándose a la nueva versión de la Xbox de Microsoft, esperando que frene la deserción de consumidores y regrese a la firma a lo más alto de la industria.
La compañía reveló su consola PlayStation 4, que reemplazará a la PlayStation 3, en un evento en Nueva York con la participación de desarrolladores de videojuegos como Ubisoft y Activision Blizzard.
Sony dijo que la consola estaría disponible para la temporada de vacaciones del 2013. No reveló inmediatamente su precio.
La consola se enfrentará a la próxima versión de la Xbox, que lidera la industria actualmente y cuyo lanzamiento se espera para el verano boreal.
El control de la nueva consola, llamado "DualShock 4" tendrá una región táctil, dijo Mark Cerny, el principal arquitecto de los sistemas de la PlayStation 4.
Sony compró a la compañía estadounidense de juegos en nube Gaikai por US$380 millones en julio. Utilizando esa tecnología, la nueva consola ofrecerá servicios de juegos en nube, dijo la compañía.
La PlayStation 4 de 8 gigabytes de capacidad, que ha estado en desarrollo durante los últimos cinco años, también puede reproducir instantáneamente contenido de juegos desde la consola portátil PlayStation Vita de Sony a través de una característica llamada "Remote Play", dijo la compañía.
Sony también modernizó la interfaz del usuario en la nueva consola, que tiene pestañas para las preferencias del usuario y agregó características para interactuar con las redes sociales.
El anuncio de Sony se da en medio de especulaciones de la industria sobre que Microsoft está listo para presentar a la sucesora de la Xbox 360 durante el verano boreal.
Xbox superó a la red en línea de la PlayStation 3, de siete años de antigüedad, con características como comandos de voz en juegos interactivos y una mejor conectividad con teléfonos inteligentes y tabletas.
El lograr una ventaja sobre la Xbox de Microsoft y la nueva Wii U de Nintendo Co Ltd podría ayudar a Sony a revivir un negocio de aparatos electrónicos golpeado por la carencia de dispositivos exitosos, un colapso en las ventas de televisores y el interés de los consumidores en tabletas y teléfonos inteligentes de rivales como Apple Inc y Samsung Electronics Co Ltd.
Las tabletas y los smartphones ya constituyen alrededor de 10% del mercado de videojuegos, que tiene un valor de US$80.000 millones. Según predicen analistas, esos dispositivos móviles serán en unos años tan potentes como las actuales consolas de videojuegos.
Después de seis años, las ventas de Sony PlayStation están por debajo de los 67 millones de Xbox y muy lejos de las más de 100 millones de consolas Wii vendidas, dijeron analistas.