Dos equipos son parte de la Misión de Seguimiento de Recuperación de la Gravedad y Clima de la NASA, y los restantes tienen funciones de comunicación comercial de Iridium
La compañía espacial estadounidense SpaceX lanzó hoy dos nuevos satélites de observación terrestre de la NASA y cinco satélites de comunicación comercial de Iridium a bordo de un cohete Falcon 9 reutilizado en una misión de viaje compartido.
El cohete despegó a las 12:47 hora local del Complejo de Lanzamientos Espaciales 4E en la Base Vandenberg de la fuerza aérea, en el estado de California.
Los satélites de la Misión de Seguimiento de Recuperación de la Gravedad y Clima de la NASA (Grace-FO) fueron desplegados unos 11 minutos y 30 segundos después del lanzamiento.
#ICYMI, our twin @NASAEarth #GRACEFO satellites launched into space at 3:47pm ET from @30thSpaceWing in CA. This dynamic duo will track the continuous movement of water & other changes in Earth’s mass on & beneath the planet’s surface. Discover more: https://t.co/m0joNmatKh pic.twitter.com/plXxdBzOi8
— NASA (@NASA) 23 de mayo de 2018
"Los dos satélites #GRACEFO fueron desplegados del cohete Falcon 9 @SpaceX. Esperamos nuestra primera comunicación desde #GRACEFO vía nuestras estaciones de comunicación en McMurdo, Antártida", publicó la NASA en Twitter después del lanzamiento.
"En 2016 hubo un lanzamiento comercial que en realidad puso carga del gobierno de forma compartida, de modo que vemos más opciones para que los satélites comerciales puedan viajar con los del gobierno", dijo Carrie O'Quinn, ingeniera en jefe de la Corporación Aeronáutica.
"Deseo ver más (viajes compartidos) porque quiero que el costo total baje, ya saben, para llegar al espacio tan rápido como podamos", añadió.
La primera etapa del Falcon 9 para la misión Iridium-6/Grace FO fue lanzado previamente en enero en la misión clasificada Zuma de la fuerza aérea estadounidense. La misión se perdió, pero SpaceX no fue responsabilizada del percance.
Aunque el cohete tuvo un aterrizaje perfecto en su última misión, la compañía con sede en California no planea intentar recuperar la primera etapa del Falcon 9 después del lanzamiento.