Pasar al contenido principal

ES / EN

SpaceX y Boeing: los nuevos "taxis" de la NASA
Martes, Septiembre 23, 2014 - 09:53

Ambas compañías deberán ejecutar al menos un vuelo de prueba crudo a la ISS (Estación Espacial Internacional) para obtener su certificación.

Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. La NASA anunció la semana pasada dos grandes colaboraciones multimillonarias con The Boeing Company (Boeing) y Space Exploration Technologies (SpaceX) para el desarrollo de naves espaciales que transportarán astronautas desde, y hacia, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Estos contratos, valorados en unos 6 mil 800 millones dólares, convierten a Boeing y SpaceX en las primeras compañías comerciales estadounidenses autorizadas para transportar astronautas de la NASA desde 2011, año en que la Agencia retirara toda su flota de transbordadores espaciales.

El acuerdo se logró gracias al cumplimiento de los requisitos del gobierno de los Estados Unidos para la implementación de vuelos espaciales comerciales. Pero más que un golpe de suerte, es un salto importante hacia la industria espacial comercial, que incluye a otras compañías como Virgin Galactic de Richard Branson y Sierra Nevada Corp, las cuales planean realizar viajes espaciales accesibles para el resto de la humanidad.

De acuerdo con Charles Bolden, Director de la NASA, este contrato permitirá acabar en 2017 con la dependencia de Rusia para llevar al personal hasta la ISS, justos después del fin al programa de transbordadores de Estados Unidos.

Boeing recibirá 4 mil 200 mdd, mientras que SpaceX, la compañía de Elon Musk, obtendrá 2 mil 600 mdd. Los lanzamientos se harán desde el tradicional centro de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, comenzando con la cápsula espacial CST-100 de Boeing y el cohete espacial Dragon de SpaceX

Esta asociación también servirá para otro propósito importante, algo que Bolden llama “una misión más ambiciosa": el envío de humanos a Marte. Al respecto, el Director de la NASA se refirió a Orión, la nave espacial desarrollada exclusivamente para enviar humanos más lejos que nunca y cuya primera misión (sin tripulación) está programada para diciembre.

Por otra parte, Boeing y SpaceX no sólo tendrán que cumplir con los estándares de seguridad de la NASA, sino que también deberán ejecutar al menos un vuelo de prueba crudo a la ISS para obtener su certificación. Luego, una vez que estén certificados, tendrán que ejecutar al menos dos y hasta seis misiones con tripulaciones de cuatro astronautas a la Estación Espacial.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa