No sólo es enorme, con un diámetro de unos 640 metros, sino que también es extremadamente rápido y se desplaza a 35 kilómetros por segundo, 29 veces la bala de un rifle de alta velocidad.
Un enorme asteroide apodado "Spooky" (espeluznante) pasará cerca de la Tierra durante Halloween a una velocidad "inusualmente alta", informó la agencia espacial estadounidense, la NASA.
Descubierto hace cerca de dos semanas, el asteroide, 2015 TB145, pasará a las 11:12 hora del este de Estados Unidos del 31 de octubre a alrededor de 490.000 kilómetros de la Tierra, o 1,3 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, lo que significa que no constituye una amenaza para el planeta.
Este asteroide no sólo es enorme, con un diámetro de cerca de 640 metros, sino que también es extremadamente rápido y se desplaza por el espacio a 35 kilómetros por segundo, 29 veces más rápidamente que la bala de un rifle de alta velocidad.
Este será el mayor acercamiento al planeta de un objeto conocido de este tamaño hasta que se acerque el 1999 AN10 en agosto de 2027. Este objeto se acercará al equivalente de la distancia entre la Tierra y la Luna, dijo la NASA.
El último acercamiento más cercano que este por parte de un objeto del tamaño del 2015 TB145 fue el del 2004 XP14 en julio de 2006 con una distancia de 1,1 de la Tierra a la Luna.
"Este acercamiento realmente constituye una oportunidad científica sobresaliente para estudiar las propiedades físicas de este objeto", dijo la NASA en una declaración y agregó que el asteroide "será uno de los mejores objetivos de radar del año.".
El 2015 TB145 es posiblemente 32 veces más grande que el asteroide que lesionó a mil personas en Cheliábinsk, Siberia, en 2013.
"Si nos impactara, la energía liberada se mediría no en kilotones como las bombas atómicas que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial, sino en megatones tipo bomba H", se indicó en una declaración en línea del Observatorio de la Comunidad Slooh que transmitirá en vivo el paso de asteroide.