Servicio ofrece una cantidad inabarcable de música de todo el mundo en versión gratis, con avisos o sin ellos, y con audio de mejor calidad mediante un pago mensual.
La salvación del negocio musical. Su última condena. El salto definitivo al mundo digital y la accesibilidad total a la música. El último aliento de vida de una industria decrépita, decadente en sus métodos y su accionar. Todas estas son frases que identifican dos formas de ver el surgimiento y auge de Spotify, algo así como el “Netflix musical” que ofrece una cantidad inabarcable de música de todo el mundo en versión gratis, con avisos o sin ellos, y con audio de mejor calidad mediante un pago mensual.
Las ventajas de Spotify como reproductor de música son muchas. A pesar de que su catálogo no abarca material que sí se encuentra en otros similares de procedencia más independiente (Grooveshark, por ejemplo), tiene una velocidad de reproducción casi perfecta, sin “cuelgues” ni errores de calidad. Además, permite que el usuario se descargue las canciones o discos que prefiera, para así poder usar la plataforma sin necesidad de conectarse a internet.
Asimismo, si uno entra al modo “pago” (en este momento dan 30 días de prueba, luego costará US$5,99 por mes) funciona también como una red social en la cual se puede “seguir” e interactuar con amigos y sus playlists, e incluso con artistas. De hecho, muchos sellos aprovechan para poner su música o hacer recopilaciones históricas. A cada artista se le paga por reproducción, aunque la mayoría de ellos ha señalado que los beneficios son ínfimos.
Tres funciones destacadas:
Organización
Spotify te da la posibilidad de seguir aplicaciones de publicaciones que reseñan discos y escucharlos mientras leés lo que opinan de ellos. Además, podés organizarte tus canciones en playlists y “seguir” las de otros amigos o artistas.
Respaldo
Toda la música allí es legal y de hecho, muchos sellos ya tienen su propia aplicación con todos sus discos. Eso ha hecho que hoy la empresa Spotify tenga un valor de US$4.000 millones.
Social
Es muy fácil seguir amigos, chatear con ellos y enviarles canciones. También es sencillo compartir temas a través de Facebook y Twitter.