La décima convocatoria de Start-Up Chile se lanzará oficialmente en SXSW, el festival de innovación más grande del mundo en Austin, Texas, Estados Unidos.
Entre el 4 y el 25 de Marzo de 2014 estarán abiertas las postulaciones a la décima generación del programa Start-Up Chile, que reúne a emprendedores de Chile y el mundo otorgando a sus seleccionados US$40.000, visa de trabajo por un año, y acceso a una extensa red de ayuda para la aceleración del proyecto. Los seleccionados deben comprometerse a permanecer en el país durante al menos 6 meses, para organizar y participar de actividades que difundan un espíritu emprendedor.
Durante el jueves 6 de Marzo se desarrollaron “meetups” y encuentros a lo largo de Chile para difundir esta convocatoria. Durante todo el periodo de postulación se llevarán a cabo estos encuentros en distintas ciudades de Chile y el mundo.
La décima convocatoria de Start-Up Chile se lanzará oficialmente en SXSW, el festival de innovación más grande del mundo en Austin, Texas, Estados Unidos, el Martes 11 de Marzo. Start-Up Chile y CONTACTChile organizarán un meetup en dicho festival y además marcarán presencia en un panel titulado “Hackeando el emprendimiento desde el gobierno” con el testimonio de Leo Prieto, fundador de Betazeta, Paolo Privitera, fundador de Pick1.com, y Maitetxu Larraechea, del staff Start-Up Chile.
Las postulaciones a Start-Up Chile están disponibles en el sitio web (www.startupchile.org/apply), y las preguntas de los postulantes pueden ser escritas a [email protected].
Las postulaciones serán revisadas por expertos en innovación, inversionistas, y emprendedores, además de un subcomité de emprendimiento en Corfo. Los postulantes serán notificados de los resultados el 30 de Mayo.
Todos los emprendedores de Start-Up Chile son evaluados durante su tiempo en el programa por diversos indicadores tales como: participación en eventos locales, presentaciones en seminarios relacionados a su industria, levantamiento de capital nacional o internacional o contratación de talento local. Lo que se busca es que estos emprendedores beneficien el ambiente local de innovación compartiendo su experiencia y su conocimiento específico.
Para divulgar y aclarar dudas Start-Up Chile y sus emprendedores ofrecerán “meetups” en ciudades de Chile y el mundo, a los que se puede asistir para conocer en detalle el programa. Además se puede visitar el blog o la web meetup.com para estar informado sobre las ciudades donde será la próxima edición en las próximas semanas.
Una ventana al emprendimiento global
Tal como dice su fundador, Nicolás Shea, Start-Up Chile es una "network global de emprendedores" que sitúa al emprendedor en el centro del ecosistema.
La red de Start-Up Chile cuenta con más de 750 startups en todo el mundo. La comunidad emprendedora en Chile se hace sentir cambiando leyes locales, atrayendo nuevos inversionistas y aceleradoras, e inscribiendo el nombre de Chile entre los polos de emprendimiento según OCDE, Startup Genome, GEM, el Foro Económico Mundial, y LAVCA.
"Sin duda que Start-Up Chile está captando la atención de muchos inversionistas de capital de riesgo en todo el mundo, pero los beneficios de este programa van mucho más allá que el ROI de los inversionista", dice Nicolas Shea, fundador de Start-Up Chile. "Tienen que ver con acelerar el desarrollo económico y social de Chile, conectar a los chilenos con ciudadanos del mundo entero, poner a nuestro país en el mapa del emprendimiento global y fomentar una cultura de innovación en Chile"
Start-Up Chile ha sido reconocido en diversos medios internacionales, destacándose la publicación de más de 3 mil artículos en medios como Forbes, The Economist, BusinessWeek, TechCrunch, y The Financial Times (entre otros) y ha inspirado spinoffs alrededor del mundo como Startup America, Startup Britain, Startup Perú, y Startup Brazil.