Pasar al contenido principal

ES / EN

Startups latinoamericanos de biotecnología son seleccionados para ser acelerados por GaneshaLab
Miércoles, Octubre 14, 2020 - 13:23

Los emprendimientos que participarán en el nuevo programa de la aceleradora chilena desarrollan desde productos como carne cultivada, fabricación de tejidos humanos, hasta moléculas para el alivio del dolor crónico.

Por primera vez, la aceleradora boutique chilena especializada en negocios de biotecnología y ciencias de la vida, GaneshaLab, seleccionó una nueva generación de startups de distintos países para su programa de escalamiento e internacionalización. 

Los seleccionados de la quinta generación del programa de aceleración provienen desde Estados Unidos, Perú, Chile y Japón y desarrollan en áreas de control de glucosa, carne cultivada, control del dolor crónico, bioimpresión de tejidos y respuesta inmunológica contra virus respiratorios. 

“La pandemia nos obligó a pasar a un modo online, lo cual nos facilitó nuestro objetivo que veníamos desarrollando en buscar emprendimientos a nivel latinoamericano y por eso contamos con emprendedores de Perú, Japón y otros países”, dice a AméricaEconomía Diego Belmar, el portafolio manager de Ganesha Lab. 

Durante el programa, GaneshaLab brindará a estos emprendimientos herramientas para perfeccionar sus modelos de negocios, entablar relaciones con potenciales inversionistas, presentar sus tecnologías y conocer el ecosistema dentro del cual se desenvolverá cada una para que puedan escalar a los principales mercados globales.

El programa de aceleración cuenta con la alianza de Johnson&Johnson y UC Davis Venture Catalyst. Según Belmar, “la idea es presentar desde Latinoamérica a la matriz de Johnson&Johnson en EE. UU. a aquellos startups que estén interesadas y que puedan ser incubadas directamente por la compañía". Mientras que el rol de UC Davis sería recibir a los emprendedores del mercado de la agricultura. “De hecho, existe una startup que se radicó allá y actualmente actúa en California gracias al apoyo recibido”, agrega.

Los cinco emprendimientos iniciaron el proceso de aceleración de cuatro meses de duración, que incluye acciones remotas y presenciales donde los integrantes de las startups accederán a mentorías, capacitación, perfeccionamiento de sus proyectos y preparación de las presentaciones de sus negocios frente a inversionistas y grupos empresariales internacionales.

Los seleccionados también cuentan con el apoyo de un asesor externo al momento de postular y obtener financiamiento público, mientras que, una vez finalizado el programa, los emprendedores acceden a la oportunidad de una inversión directa o co-inversión a través de un soporte de la aceleradora para que salgan a levantar capital privado. Al momento de encontrar el capital, GaneshaLab incluso aporta una cantidad tope de US$ 200 mil. 

Los ganadores de la generación tendrán la oportunidad de vivir un soft-landing, o inicio de actividades empresariales, en los estados de Massachusetts o California, en Estados Unidos. 

Los emprendimientos seleccionados son:

LUYEF BIOTECHNOLOGIES: Una empresa foodtech chilena que busca llevar la  carne cultivada al mercado con el más profundo conocimiento del comportamiento de los consumidores.

PANNEX THERAPEUTICS: Emprendimiento Chileno-Brasileño enfocado en el desarrollo de moléculas para el alivio del dolor crónico con un efecto de larga duración, en una sola dosis semanal y sin generar adicción.

SMART TISSUES: Emprendimiento Chileno con un equipo internacional proveniente de Venezuela, Ucrania y Japón, que busca crear la primera biotinta antibacteriana para la fabricación de tejidos vivos humanos mediante la técnica de bioimpresión en 3D.

GLUCOLIB: Empresa peruana que desarrolla un monitor de glucosa fácil de usar, de monitorización continua, no invasivo e indoloro.

YACATL: Empresa norteamericana que desarrolla un estimulante de la respuesta inmunológica innata local del tracto respiratorio para prevenir los patógenos virales que son de gran preocupación para la población a la luz de la pandemia.

Países

Autores

AETecno