El científico sostuvo que la tecnología podría cambiar cada uno de los aspectos de la vida actual, pero advirtió que la inteligencia artificial presenta nuevos desafíos.
La tecnología podría revertir parte del daño causado al planeta por la industrialización y también ayudar a poner fin a la pobreza, pero la inteligencia artificial (IA) debe ser controlada, dijo este lunes el británico Stephen Hawking.
El científico sostuvo que la tecnología podría cambiar cada uno de los aspectos de la vida actual, pero advirtió que la IA presenta nuevos desafíos.
Sostuvo que esa tecnología, al igual que los robots, amenaza millones de puestos de trabajo, pero destacó que esta nueva revolución podría ayudar a la sociedad a aliviar la pobreza y las enfermedades.
“El desarrollo de la IA podría ser lo peor o lo mejor que le ha pasado a la humanidad”, dijo Hawking a través de una teleconferencia en el inicio de la Web Summit en Lisboa, en la que participan unas 60.000 personas.
“Simplemente debemos ser conscientes de los peligros, identificarlos, usar las mejores prácticas posibles y prepararnos por adelantado para las consecuencias”, agregó.
Los comentarios de Hawking se dieron en medio de un creciente debate sobre los pros y los contras de la IA, un término usado para describir las máquinas con un código que aprende a medida que hace determinadas cosas.
El emprendedor Elon Musk, jefe ejecutivo de la fabricante de autos eléctricos Tesla Inc y de la compañía de cohetes SpaceX, ha advertido que la IA es una amenaza para la humanidad. Pero el cofundador de Microsoft Bill Gates dijo hace poco en una inusual entrevista que no hay nada por lo que asustarse.
Hawking sostuvo que cada persona tiene un rol que cumplir para asegurar que la actual generación y la próxima estén comprometidas con el estudio de la ciencia para crear “un mundo mejor para toda la raza humana”.
“Tenemos que llevar el conocimiento más allá de la discusión teórica respecto a cómo debería ser la IA y tomar decisiones para asegurarnos que planeemos cómo puede ser”, destacó Hawking.