Pasar al contenido principal

ES / EN

Steve Crocker relata en Montevideo los primeros pasos de internet
Martes, Octubre 30, 2012 - 09:51

Crocker es considerado uno de los creadores de internet, que en 1969 lanzaron ARPAnet, una red de comunicación militar que cimentó el camino de la web.

Montevideo. Un 29 de octubre pero de 1969, un grupo de investigadores de la Universidad de California enviaba el primer mensaje entre dos computadoras conectadas a través de una red. La llamada ARPAnet nació como una necesidad de comunicación interna del Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero con los años se convirtió en el gigante omnipresente que es hoy internet.

Steve Crocker fue una de las personas que estaban allí para mandar el primer mensaje: “login” (“iniciar sesión”). Solo llegaron a escribir “log” y el sistema colapsó, pero aun así, esas tres letras escribieron la historia de la tecnología y la cambiaron para siempre.

“Teníamos bastante idea de lo que estábamos haciendo”, dijo Crocker, quien vino a Montevideo para dictar una conferencia con motivo de los 10 años de LACNIC o Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe. En aquel entonces, Crocker tenía solo 25 años y no imaginaba que las computadoras se irían haciendo cada vez más pequeñas y que algún día todo el mundo tendría una o más en su poder. Pero lo que sí sabía era que el invento sería revolucionario.

“Era claro que una vez que empezáramos a conectar las computadoras, todas iban a terminar estando conectadas, porque esto hacía una gran diferencia”, contó. Antes de ARPAnet, para pasar información de una máquina a otra era necesario usar cintas magnéticas u otros dispositivos físicos que enlentecían y complejizaban la tarea.

La tarea de Crocker en el proyecto ARPAnet era describir las reglas por las cuales se debía regir esta red, reglas que resultaron tan importantes que todavía se usan. De hecho, según este licenciado en matemática, doctor en ciencias de la computación y especialista en inteligencia artificial, “sin los protocolos, internet no existiría”.

“Si mirás en un largo período de tiempo, el hardware y toda la tecnología que hace posible internet están cambiando todo el tiempo. Pero se unen por los protocolos, los cuales se mantienen iguales aunque estas piezas se modifiquen. Esta continuidad permite que mi computadora hable con la tuya aunque yo pueda estar en un ambiente completamente distinto al tuyo”, explicó.

Actualmente, Crocker es el presidente del directorio de Icann, la organización encargada de regular los nombres de los dominios en internet, desde donde sigue trabajando en la normativa de la red de redes.

Punto alto

Desde mediados de este año, el Servicio Central de la Universidad de la República comenzó el registro de los nombres de dominios de segundo nivel para Uruguay. Es decir, que en vez de escribir “.com.uy” al final de una URL (de tercer nivel), también habrá sitios que terminen directamente en “.uy”

Esto forma parte de una tendencia mundial donde “aparentemente a la gente le gusta tener menos puntos”, dijo Crocker. Es en el marco de esta misma tendencia, que Icann hizo un llamado para proponer nuevos nombres genéricos de primer nivel para competir con el “.com”. Así surgieron propuestas tan variadas como sufijos vinculados a empresas (“.google”, “.apple”, “.ferrari”), a tipos de negocios (“.play”, “.bank”, “.book”) o a distintos placeres (“.futbol”, “.pizza”, “.porno”), por citar algunos de los más de 1.900 solicitados.

Ahora Icann está en la etapa de evaluar cada pedido y definir a quién le corresponderá explotarlo, lo cual se informará en 2013. “Si me preguntás cuáles van a ser los nuevos, no voy a responder. Pero de las más de 1.900 solicitudes, en muchos casos habían dos o tres aplicaciones para el mismo nombre. En total hay un poco más de 1.400 nombres distintos. O sea que el máximo de nombres aprobados serán 1.400. Algunos de ellos no van a tener éxito, porque van a haber objeciones, pero creemos que se va a aprobar una larga fracción de ellos, en un estimativo grande, serán cerca de mil”, contó Crocker.

Es fácil volverse entusiasta y decir que internet automáticamente crea democracia. Una vez me vi tentando a decirlo y mi amigo Vint Cerf (otro de los padres de internet y expositor en el evento de Lacnic, actual vicepresidente de Google) me señaló que lo mismo se afirmaba sobre el telégrafo hace muchos años y eso no detuvo la guerra. Por eso me gusta ser cuidadoso en estos temas”, afirmó Crocker

El cambio es radical si se piensa en que 40 años de historia de internet sólo se aprobaron 22 nombres genéricos de primer nivel.

Sin embargo, el presidente del directorio de Icann no se mostró muy emocionado: “Soy principalmente una persona técnica y no hay nada técnico que vaya a cambiar con esto. Pero tal como sucede con el ‘.uy’, a las personas parece que les gusta usar menos puntos y, si los eliminás todos, incluso mejor. El cambio es desde el punto de vista del marketing”.

Donde sí se produjo un cambio técnico histórico fue en el lanzamiento de IPv6, el 6 de junio pasado, el día en que internet cambió y solo unos pocos lo notaron.

“Cuando se estableció la arquitectura para internet, había 4 mil millones de direcciones de IP definidas y parecía un número muy muy grande”, contó Crocker. Sin embargo, en febrero de este año, Icann asignó la última dirección de IP, es decir, ese número único que identifica a cada dispositivo que navega por internet.

Por eso, se creó el nuevo protocolo IPv6. Dado que en el mundo actual es imposible generar un apagón tecnológico y pasar todos los sitios a IPv6, “la transición está siendo dificultosa. IPv4 va a seguir funcionando de forma indefinida pero no continuará creciendo. IPv6 sí lo hará y tomará su lugar”, afirmó Crocker.

El nuevo protocolo de internet tiene más de “340 trillones, de trillones de direcciones”, es decir, 340 seguido de 36 ceros. El número parece mucho, pero hace 10 años atrás, cuando se creó Lacnic, 8% de los latinoamericanos tenían conexión a internet. Actualmente, la penetración en la región es de 40% y se espera alcanzar 60% para 2015.

Internet y democracia

Para Crocker, la posibilidad que brindó internet de tener al mundo entero comunicado hace una gran diferencia en la democracia y la libertad. Sin embargo, advirtió que “cualquier herramienta se puede usar para bien o para mal, de por sí no garantiza nada”.

En este sentido, afirmó: “Es fácil volverse entusiasta y decir que internet automáticamente crea democracia. Una vez me vi tentando a decirlo y mi amigo Vint Cerf (otro de los padres de internet y expositor en el evento de Lacnic, actual vicepresidente de Google) me señaló que lo mismo se afirmaba sobre el telégrafo hace muchos años y eso no detuvo la guerra. Por eso me gusta ser cuidadoso en estos temas”.

En el caso emblemático de la primavera árabe, Crocker dijo que, tras las revueltas, los países “no pasaron de forma inmediata y automática a democracias en perfecto funcionamiento. Hay mucho trabajo por hacer”. Lo mismo sucede con la tan mencionada ciberguerra: “Cada vez que creás una nueva tecnología hay gente peleando por o con ella. Es la naturaleza humana”, dijo.

Pero también está en la naturaleza humana la vida gregaria. Por eso, uno de los primeros slogan que Crocker y los investigadores crearon para internet y que él todavía recuerda con cariño es: “Las redes acercan a las personas”.

Autores

observa.com.uy