Algunas de las más exitosas compañías tecnológicas se vieron envueltas en supuestos acuerdos de "no contratación" de empleados del sector. Google tendrá que declarar al respecto el próximo mes.
Steve Jobs, cofundador de Apple, amenazó con presentar una demanda de patentes contra la empresa tecnológica Palm, en 2007, si el presidente ejecutivo de la compañía no aceptaba abstenerse de captar empleados de Apple, según un documento judicial hecho público el martes.
La comunicación de Jobs apareció en una demanda civil interpuesta por cinco trabajadores contra Apple, Google, Intel y otras empresas tecnológicas, alegando una conspiración ilegal para eliminar la competencia y reducir los salarios.
Las compañías tecnológicas demandadas han intentado mantener en secreto una serie de documentos. Sin embargo, la jueza de distrito de Estados Unidos en San José, California, Lucy Koh, responsable del juicio Apple-Samsung, rechazó partes de la solicitud, lo que llevó a que salieran a la luz pública los detalles sobre las comunicaciones que Jobs y el entonces jefe de Palm, Edward Colligan, tuvieron en el 2007.
Jobs propuso eliminar la competencia por personal calificado entre ambas compañías, según una declaración jurada de Colligan citada por los demandantes.
"El señor Jobs también sugirió que si Palm no aceptaba este tipo de acuerdo, la compañía podría enfrentarse a demandas por supuesta violación de muchas patentes de Apple", dijo Colligan en el comunicado.
Tanto la firma del iPhone como Hewlett-Packard, que adquirió Palm, mantuvieron el silencio respecto a esta revelación.
Colligan dijo a Jobs que el plan era "probablemente ilegal" y que Palm no estaba "intimidado" por la amenaza.
"Si eliges el camino de las demandas, nosotros podemos responder con nuestras propias reclamaciones basadas en la cartera de patentes de Palm, pero no creo que litigar sea la respuesta", dijo.
En el 2010, Google, Apple, Adobe Systems, Intel, Intuit y la unidad Pixar de Walt Disney llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que les impide abstenerse de la caza furtiva de otros empleados.
El Departamento de Justicia y los reguladores antimonopolio de California demandaron después a eBay, a finales del año pasado, por un supuesto acuerdo con Intuit para no "robarse" empleados.
El martes, eBay pidió a un juez estadounidense que desestimara las demandas del Gobierno, diciendo que la compañía no había hecho nada malo.
La ley antimonopolio "no existe para controlar de forma excesiva la interacción entre trabajadores y directores de una compañía pública", dijo eBay en su documento. Un portavoz del Departamento de Justicia no pudo ser contactado de forma inmediata.
En una audiencia la semana pasada, Koh citó correos electrónicos entre altos ejecutivos como prueba clave para los demandantes, aunque la juez también dijo que el análisis económico de estos tenía "agujeros".
Los documentos judiciales del martes detallaron cómo Google desarrolló sus acuerdos de no contratación. Cuando el director de recursos humanos de Google pidió al presidente ejecutivo en ese momento, Eric Schmidt, compartir este tipo de acuerdos con sus rivales, Schmidt, ahora presidente de la compañía, aconsejó discreción.
En un correo electrónico, la portavoz de Google, Niki Fenwick, dijo que Google ha "reclutado a los mejores talentos siempre de forma activa".
Está previsto que Schmidt responda ante los abogados de los demandantes el próximo mes.