"Siempre he dicho que si alguna vez llegase el día en que ya no pudiera cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en hacerlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado", dice Jobs en una comunicación a los empleados de Apple.
California. Su renuncia definitiva a la presidencia ejecutiva de Apple, presentó este miércoles Steve Jobs, luego que cumpliera ocho meses de permiso médico tras una licencia que le fue otorgada por el direcorio de la desarrolladora del Ipad el pasado 17 de enero.
Steve Jobs envió una carta a su empresa explicando las razones por las que deja el cargo y solicitando que se le considere para otras posiciones al interior de la misma. En la comunicación, también recomienda seguir el plan de sucesión y nombrar a Tim Cook como presidente ejecutivo.
Jobs, que tiene 55 años y superó un cáncer de páncreas, cofundó la compañía tecnológica en un garaje y la lideró hasta convertirla en un gigante del sector tecnológico.
La carta de Jobs:
"A la Junta de Directores de Apple y de la Comunidad de Apple:
Siempre he dicho que si alguna vez llegase el día en que ya no pudiera cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en hacerlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado.
Por esta carta, presento mi renuncia como CEO de Apple. Me gustaría servir, si el Consejo lo considere oportuno, como Presidente de la Junta, director y empleado de Apple.
En cuanto a mi sucesor, recomiendo que sigamos el plan de sucesión y nombremos a Tim Cook como presidente ejecutivo de Apple.
Creo que vendrán días más brillantes y más innovadores para Apple y espero ver y contribuir a su éxito desde un nuevo rol.
He hecho algunos de mis mejores amigos de mi vida en Apple, y les agradezco a todos por haber podido trabajar tantos años a su lado.
Steve".
¿Quién es Tim Cook?
Tim Cook, hasta enero de este año jefe de operaciones de la compañía, en la práctica es el presidente ejecutivo de Apple desde que Jobs se tomó en la misma fecha una licencia médica para atender asuntos de salud.
Cook no es un desconocido para la industria ni para el mercado, pues ya reemplazó a Jobs en otras dos ocasiones. La primera fue en 2004, cuando el cofundador de Apple se recuperaba de una cirugía destinada a curar un cáncer de páncreas. Luego lo hizo en 2009, cuando Jobs se retiró entre enero y junio debido a un nuevo tratamiento médico.
Sin embargo, ahora Tim Cook se hace cargo permanentemente de la presidencia ejecutiva de la compañía. Calificado como un ejecutivo de bajo perfil, pese a entregar la firma con un 66% de alza en las acciones la última vez que la comandó, en enero apenas logró convencer al mercado, que seguía mostrándose reacio a la salida de Jobs, el alma de Apple. Ahora, se espera una reacción similar del mercado, por lo menos en el corto plazo.
Antes de unirse a Apple, Cook trabajó en Compaq en diversos cargos ejecutivos y en IBM por 12 años. El ejecutivo que se hace cargo del legado de Jobs posee un MBA de la Universidad de Duke y una licenciatura en Ciencias en Ingeniería Industrial de la Universidad de Auburn.