Cuando el bitcoin alcanzó su máximo histórico (rozando los 20 mil dólares por unidad), decidió vender algunos activos a un particular que utilizó una tarjeta de crédito robada.
Steve Wozniak, cofundador de Apple sufrió un robo valuado en 70 mil dólares, al tratar de vender bitcoins a un estafador que utilizó una tarjeta de crédito robada y aprovechó para vaciar su cartera digital.
En entrevista con Business Insider, Wozniak contó cómo ocurrieron los hechos: Durante el Economic Business Global Summit, relató que compró 7 bitcoins cuando costaban alrededor de 700 dólares por unidad.
Cuando el bitcoin alcanzó su máximo histórico (rozando los 20 mil dólares por unidad), decidió vender algunos activos en una transacción P2P, sin embargo, el comprador utilizó una tarjeta de crédito robada y la cartera de Wozniak fue vaciada (7 bitcoins en total), cuando el verdadero propietario del plástico canceló la transacción.
El cofundador de Apple se quedó sin dinero ni devoluciones, la situación contrasta con la afirmación en 2017, que hizo para el mismo medio, diciendo que las criptomonedas eran más rentables que el oro y la plata.
“Blockchain identifica quién tiene bitcoins, pero eso no significa que no pueda haber fraude. Me robaron siete bitcoins a través de un fraude. Alguien me los compró en línea a través de una tarjeta de crédito y cancelaron el pago con tarjeta de crédito. ¡Así de fácil! Y fue a partir de un número de tarjeta de crédito robado, por lo que nunca podré recuperarlo”, dijo en entrevista.
La recomendación al realizar transacciones con estas divisas, es que en medida de lo posible no se realicen entre particulares, sobre todo cuando la transacción no pueda ser cancelada.
Las medidas de seguridad del blockchain no contemplan estas situaciones.