De acuerdo a la compañía Dawning Information Industry, el ensamblaje del telescopio, con un tamaño de plato equivalente a 30 campos de fútbol, ya está en proceso.
La supercomputadora Skyeye-1, capaz de realizar 1.000 billones de operaciones por segundo, apoyará la exploración espacial del mayor radiotelescopio del mundo, que se encuentra en la provincia suroccidental china de Guizhou.
El ensamblaje del telescopio, con un tamaño de plato equivalente a 30 campos de fútbol y ubicado en las profundidades de las montañas de Guizhou, ya está en proceso, de acuerdo con la compañía Dawning Information Industry, que participa en su construcción.
Cuando esté completo, en 2016, el telescopio esférico con apertura de quinientos metros (FAST, por las siglas en inglés) será el mayor del mundo, sobrepasando al Observatorio de Arecibo de Puerto Rico, que mide 300 metros de diámetro.
Este aparato puede recoger una señal de radio a hasta miles millones de años luz y extenderá el ámbito de rastreo espacial de China de la órbita lunar al margen exterior del sistema solar cuando se haya completado el año próximo.
Dado que el FAST necesita un fuerte sistema de computación para respaldar el almacenamiento y procesamiento masivo de datos, el Instituto de Tecnología de Computación, adscrito a la Academia China de Ciencias (CASICT, por sus siglas en inglés), la compañía Dawning y la compañía China (Guizhou) Skyeye Group firmaron un acuerdo el pasado noviembre para construir conjuntamente el Centro de Supercomputación de Qiannan en Guizhou.
La demanda diaria pico del FAST será de más de 200 teraflops por segundo y su demanda de almacenamiento en la primera fase será de más de diez petabytes, dijo el investigador de la CASICT, Zhang Peiheng.
El Skyeye-1, con sus 1.000 billones de operaciones de computación por segundo y una red de alta velocidad de 100 gigabytes por segundo, puede fácilmente satisfacer las demandas del telescopio, indicó el vicepresidente de la compañía Dawning, Ren Jingyang.
La construcción del telescopio empezó en marzo de 2011 en un valle natural con forma de cuenco ubicado en la parte meridional de Guizhou.