El virus estaba siendo desarrollado desde el 2005, cuando Irán aún estaba montando su planta de enriquecimiento de uranio, señaló el investigador de Symantec, Liam O'Murchu. Ese centro se conectó a la red en 2007.
Investigadores de la firma de seguridad informática Symantec descubrieron una versión del virus informático Stuxnet, que se utilizó para atacar el programa nuclear iraní en noviembre del 2007, dos años antes de lo que se pensaba hasta ahora.
Los trabajos de planeamiento de esa arma cibernética, que fue el primer ejemplo conocido por el público de un virus informático desarrollado para atacar maquinaria industrial, podrían haber comenzado en el 2005, según un informe de 18 páginas publicado este martes por la citada empresa de seguridad.
Stuxnet, que se cree desarrollaron Estados Unidos e Israel, fue descubierto en el 2010 después de que se utilizara para atacar una instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz, Irán. Ese complejo ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de Washington, Tel Aviv y sus aliados, que acusan a Irán de intentar construir una bomba nuclear.
Symantec dijo que sus investigadores han descubierto un fragmento de código, al que llaman "Stuxnet 0,5", entre las miles de versiones del virus recuperadas de máquinas infectadas.
Stuxnet 0,5 fue diseñado para atacar la planta de Natanz abriendo y cerrando válvulas que suministran gas hexafluoruro de uranio a las centrífugas, sin conocimiento de los operadores de la instalación, según Symantec.
El virus estaba siendo desarrollado desde el 2005, cuando Irán aún estaba montando su planta de enriquecimiento de uranio, señaló el investigador de Symantec Liam O'Murchu. Ese centro se conectó a la Red en el 2007.
"Es en verdad asombroso que estuvieran pensando en crear un proyecto como ése en el 2005", explicó O'Murchu a Reuters este martes en San Francisco, antes de la difusión del informe en la conferencia de seguridad RSA, a la que asisten más de 20.000 profesionales del sector.
Symantec había descubierto antes indicios de que los trabajos de planeamiento del virus Stuxnet comenzaron en el 2007. El periódico New York Times publicó en junio del 2012 que el impulso para el programa se remontaba al 2006, cuando el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush buscaba opciones para frenar las ambiciones nucleares iraníes.
Se cree que todas las versiones ya descubiertas de Stuxnet se utilizaron para sabotear el proceso de enriquecimiento cambiando las velocidades de esas centrífugas de gas sin que lo notaran sus operarios.
Desde el descubrimiento del virus en el 2010, expertos en seguridad han hallado un puñado de fragmentos sofisticados de código informático que creen que se desarrollaron para espionaje y guerra virtual. Entre estos programas están Flame, Duqu y Gauss.
El código de Stuxnet 0,5 es en buena parte el mismo que el de Flame, un sofisticado virus informático que los expertos han dicho previamente que era empleado principalmente para espionaje, dijo Symantec.
Ver también: La guerra cibernética de Obama