Pasar al contenido principal

ES / EN

Telco boliviana establece primer contacto con satélite Túpac Katari
Jueves, Enero 2, 2014 - 15:12

"Tenemos una buena noticia: ayer en la tarde nuestra Entel ha tenido una comunicación exitosa con nuestro satélite de comunicación Túpac Katari. Estamos muy contentos", dijo Evo Morales.

La estatal boliviana Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) estableció el martes un primer contacto exitoso con el satélite "Túpac Katari", que el país andino puso en órbita hace casi dos semanas, informó hoy una fuente oficial.

El anuncio fue realizado por el presidente boliviano, Evo Morales, que expresó su alegría por la noticia en un acto con militares en la región central de Cochabamba.

"Tenemos una buena noticia: ayer en la tarde nuestra Entel ha tenido una comunicación exitosa con nuestro satélite de comunicación 'Túpac Katari'. Estamos muy contentos, orgullosos de nuestro satélite", dijo Morales.

Aseguró que la puesta en órbita del satélite fue un "hecho histórico e inédito" y reiteró que este comenzará a funcionar plenamente a partir de marzo próximo.

El "Túpac Katari", bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

La iniciativa fue fruto de un acuerdo de cooperación firmado por Bolivia y China en 2009 y se concretó el pasado 20 de diciembre, cuando el satélite fue lanzado desde la base espacial de Xichang, en el oeste del país asiático.

El pasado fin de semana el satélite estabilizó su órbita geoestacionaria y, tras ello, China transfirió su control a Bolivia.

El satélite será operado desde dos estaciones de control en las regiones bolivianas de La Paz y Santa Cruz por personal civil y militar que recibió formación especializada en China.

Con un peso de 5.200 kilos y una vida útil de 15 años, el "Túpac Katari" beneficiará sobre todo a áreas rurales de Bolivia, a las que facilitará el acceso a internet y brindará apoyo en programas de educación a distancia, seguridad y defensa.



Autores

EFE