El anuncio del alcalde de Bogota, ciudad a la que pertenece la compañía se produjo minutos antes del cierre del mercado y los inversionistas no alcanzaron a reaccionar, de acuerdo con operadores.
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) planea realizar una emisión de bonos en el exterior por US$600 millones a más tardar en noviembre, recursos que utilizará para financiar su plan de expansión de fibra óptica, dijo el viernes el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro.
ETB es controlada por el Gobierno de la ciudad de Bogotá en casi 88,4%, y la porción restante de acciones de la firma están inscritas en la Bolsa de Colombia.
"Son US$600 millones, la colocación se hará fuera del país (...) antes de que acabe noviembre", declaró Petro a Reuters.
"Nosotros estamos muy confiados, creemos que el mercado de capitales a nivel mundial está deseoso de endeudamiento, de prestar recursos al país, y por eso creemos que se va a financiar sin mayor problema el proyecto", agregó.
Petro explicó que con el plan de expansión de fibra óptica se busca llevar internet de alta velocidad a cada hogar de la capital colombiana de unos 8 millones de habitantes.
El alcalde hizo el anuncio después de que recibió la autorización del Gobierno Nacional durante un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.
La compañía es una de las operadoras de telefonía más importantes del país, con alrededor de 2 millones de líneas fijas, y es una de las principales proveedoras de Internet de banda ancha, con un 34% de las conexiones a nivel nacional.
La telefónica fracasó en los últimos años en su plan de conseguir un socio estratégico, considerado crucial para su viabilidad en el escenario de fuerte competencia que muestra el área de telecomunicaciones en Colombia.
La acción de ETB cerró el viernes con una caída de 1,4% a 423 pesos en la Bolsa de Colombia. El anuncio del alcalde se produjo minutos antes del cierre del mercado y los inversionistas no alcanzaron a reaccionar, de acuerdo con operadores.