Las autoridades sugieren utilizar mensajes de textos, SMS, redes sociales, correos electrónicos y servicios de mensajería en línea, los cuales son más confiables ante fenómenos de esta magnitud.
Las entidades y autoridades de Transporte y Telecomunicaciones de Chile han reportado el contínuo y correcto funcionamiento de las redes en el país, luego del terremoto de 8,3 grados en la escala de Ritcher que afaectara a la zona norte, en las ciudades de Arica e Iquique.
Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile informó mediante su cuenta de twitter (@huichalaf): "insistimos que estado de redes de telecomunicaciones están operativas en zona norte del país, reforzadas con infraestructura crítica".
No obstante, la misma Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) advirtió de la congestión que afecta a la red producto de la gran cantidad de llamadas de los usuarios para constatar reportes de salud y el estado general de familiares, lo que podría eventualmente poner en riesgo su funcionamiento.
Ante esto, las autoridades han recomendado utilizar el envío de datos, por sobre las llamadas de voz: "Insistimos en solicitar q prefiera en servicios de telecom el uso de datos y no de voz, para optimizar red y no saturarla innecesariamente", comentó Huichalaf en la red social. Esto implica optar por mensajes de textos, SMS, redes sociales, correos electrónicos y servicios de mensajería en línea, los cuales son más confiables ante fenómenos de esta magnitud.
Cabe destacar que la red de telecomunicaciones de Chile ha sido especialmente criticada luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 cuando los operadores móviles no pudieron solventar el flujo de llamadas a nivel de usuarios particulares, a lo qu se suma una deficiencia en organismos del Estado.