En este nuevo centro, cerca de 50 profesionales especializados, con turnos 24/7, resguardan los sistemas y servicios digitales de empresas de diversas industrias; todo dedicado a prevenir y atender incidentes de manera eficaz y oportuna.
Telefónica Chile presentó este jueves su nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), que permitirá a cientos de empresas y pymes chilenas optar a la última tecnología del mercado en protección cibernética y digital que la compañía ofrece por medio de su división “Telefónica Business Solutions”.
En este nuevo y moderno centro, cerca de 50 profesionales especializados, con turnos 24/7, resguardan los sistemas y servicios digitales de empresas de diversas industrias, en un trabajo proactivo y reactivo que incluye despliegue y gestión de equipos, monitorización de seguridad, consultorías y servicios avanzados; todo dedicado a prevenir y atender incidentes de manera eficaz y oportuna.
En el lanzamiento, el conocido hacker español y Chief Data Officer de Telefónica, Chema Alonso, comentó la importancia de contar con un resguardo así en nuestro país: “Estamos inaugurando un Security Operation Center (SOC) de alta tecnología, el más moderno de la Región, donde hay más de 40 profesionales que están 24/7, los 365 días, monitoreando la ciberseguridad de nuestros clientes y también viendo lo que está pasando en internet que pueda afectarlos en el futuro. Además, cuenta con una conexión a un centro global, que está alrededor del mundo y que nos ayuda a tener una visión 360°”, destacó.
En la actividad también participó el Director de Empresas de Movistar, Pedro Pablo Laso, quien enfatizó que “la necesidad de contar con este moderno centro nace a partir de la gran revolución digital que estamos viviendo, la que debe ir acompañada por sistemas que propicien la ciberseguridad. Este mercado ha ido creciendo de forma muy acelerada desde el 2016 y esperamos terminar el 2019 con más del 40% del mercado de las empresas optando por nuestros servicios de ciberseguridad”.
Un trabajo coordinado con más de 200 empresas
Actualmente el SOC trabaja con más de 200 empresas de industrias claves y diversas como la banca, la minería y el turismo. Todas reciben servicios de seguridad de primer orden que permiten estar preparados en el contexto digital que nos movemos actualmente.
A nivel global, Telefónica cuenta con una red de centros de ciberseguridad presente en siete países y desde 2013 a la fecha ha invertido US$60 millones para la implementación de su Estrategia Global de Seguridad de la Información. Tras la inauguración de hoy, el Centro de Operaciones de Seguridad que Telefónica ya tenía emplazado en Apoquindo, actuará como respaldo ante contingencias, lo que entregará un mayor soporte para los servicios que presta la compañía.
“Vivimos en un mundo hiperconectado, en el que 1 de cada 3 chilenos ha sido víctima de un ciberataque en 2017 y según datos del estudio Vida Digital Segura de Movistar y McAfee, un 66% de los chilenos prefiere hacer trámites de forma presencial por el temor a ser hackeado, por desconfianza e inseguridad, etc. Las empresas están igual de expuestas y por eso estos servicios están diseñados para mejorar continuamente la eficacia de la infraestructura de seguridad. Estamos trabajando para desarrollar nuevas capacidades que ayuden a los negocios de sus clientes a estar mejor protegidos contra las amenazas en los entornos en los que operan. En 2016, emprendimos un proceso de transformación basado en la innovación, a través de la tecnología y esto es fruto de aquello”, destacó Pedro Pablo Laso.
Con la puesta en marcha de su oferta de seguridad, hoy Telefónica es capaz de ofrecer a sus clientes soluciones que incluyen Consultoría que apunta a optimizar las prácticas de sus clientes; Soluciones desde la RED, que ofrece Redes Limpias (DDoS, Firewall/IPS Virtual, Tráfico Limpio); Soluciones de Seguridad Gestionada, que cuida el equipamiento de seguridad (Firewalls, IPSs) de los clientes, analizando su funcionamiento y realizando su monitoreo, actualizándolo y analizando el tráfico que pasa por ellos; Seguridad en el End Point, es decir, en los dispositivos como celulares o computadores (Antivirus, Soluciones de SMDM), y Ciberseguridad, con alertas sobre información crítica que ha sido robada y que está fuera del control del cliente como password, tarjetas de crédito, identidad, etc.
Imagen: Telefónica