Pasar al contenido principal

ES / EN

Telefónica invertirá en Colombia US$500M durante el 2012
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 08:33

La cifra de inversiones anunciada por Telefónica para el país andino en el 2012 es similar a la de este año, aseguró Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia.

Bogotá. La compañía de telecomunicaciones española Telefónica invertirá unos US$500 millones el 2012 en las dos empresas con las que opera en Colombia (Movistar y Colombia Telecomunicaciones), para ampliar su infraestructura en servicios de datos, telefonía fija y móvil, dijo este miércoles el presidente de la firma en dicho país.

La cifra de inversiones anunciada por Telefónica para el país andino en el 2012 es similar a la de este año, aseguró Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia.

"En términos de nuestra operación fija, seguimos creciendo en banda ancha. Vamos a terminar cerca de los 600.000 accesos de banda ancha aumentando las velocidades, los niveles de empaquetamiento, encontrando sobre el empaquetamiento más oportunidades y en general los resultados comerciales son muy positivos", declaró Gómez a Reuters.

"Entre (telefonía) fija y móvil en 2011 invertimos cerca de un billón de pesos y esperamos invertir el próximo año eso o un poco más", explicó.

Telefónica posee en Colombia a Movistar, la segunda mayor operadora de telefonía celular con alrededor de 10,7 millones de clientes, detrás de Comcel, la líder del mercado propiedad del mexicano Carlos Slim y controlada por América Móvil con 31,6 millones de abonados.

Además, Telefónica posee el 52% de Colombia Telecomunicaciones, la mayor prestadora de servicios de telefonía fija del país andino y donde está asociada con el Gobierno.

Pero la semana pasada el Gobierno amenazó con liquidar la empresa si el Congreso no aprueba una capitalización de la compañía estimada en unos 7,5 billones de pesos, una decisión con la que estaría de acuerdo Telefónica.

El sector de las telecomunicaciones ha experimentado un importante crecimiento en la última década a partir de una competencia de los operadores por ofrecer a los usuarios bajas tarifas y ofertas para incentivar el uso de la telefonía celular y la transmisión de datos.

"Estamos creciendo en nuestra base de post pago de manera muy sana. Estamos creciendo en datos de manera muy importante y tenemos una enorme satisfacción de lo que está registrando Movistar", dijo Gómez.

Además de Comcel, Telefónica compite en Colombia con Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, propiedad del Gobierno de la capital del país; con Telmex, también de Slim; con UNE, controlada por el Gobierno de la ciudad de Medellín; y con Colombia Móvil, de Millicom.

Autores

Reuters