La empresa dio un paso importante en alcanzar sus objetivos para este año al presentar unos resultados ligeramente mejores que los previstos.
La española Telefónica dejó abierta el miércoles la posibilidad de sacar a bolsa sus subsidiarias latinoamericanas en el 2013, en una nueva iniciativa para reducir una deuda que se estima a fin de año estaría en US$64.000 millones.
Al igual que sus pares de la región, el mayor grupo de telecomunicaciones de Europa por ventas sufre en un escenario de economías débiles, presiones regulatorias y cambios estructurales.
Escindir sus negocios en Latinoamérica a través de una venta de acciones sería una opción mientras Telefónica trabaja para reducir una deuda que se engrosó durante una década de expansión.
"No se ha tomado ninguna decisión sobre una transacción semejante pero estamos trabajando en los preparativos en caso de que decidamos avanzar con ello", dijo el presidente financiero de la compañía, Ángel Vila, en una conferencia telefónica para discutir los resultados de la compañía reportados el miércoles.
El presidente ejecutivo de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, dijo en comentarios formulados el fin de semana que la compañía podría sacar a bolsa sus unidades latinoamericanas el año próximo si hallaba interés entre los inversores.
La compañía destacó el miércoles al anunciar sus resultados de los primeros nueve meses del año que los ingresos de Latinoamérica superaron por primera vez los del grupo en Europa (incluyendo España) y representan el 49% de la facturación.