La voz sobre LTE (VoLTE) se fragmenta en bits de datos y se transmite a través de la red de la misma forma que un correo electrónico o una canción de MP3 se mueve a través de internet.
Ingenieros de Telefónica han logrado realizar la transferencia de llamadas de voz desde una red LTE a una red 3G, sin interrupciones y de forma imperceptible para el usuario. Esta alternancia o handover (traspaso que se realiza entre redes que utilizan diferentes tecnologías de acceso de radio) fue realizada en un laboratorio de pruebas ubicado en Alemania, que simula con exactitud un entorno de red móvil real.
La voz sobre LTE (VoLTE) permite la transmisión del tráfico de voz desde las redes más antiguas diseñadas especialmente para voz hacia las redes de sólo datos. La llamada de voz se fragmenta en bits de datos y se transmite a través de la red de la misma forma que un correo electrónico o una canción de MP3 se mueve a través de internet, pero además garantiza el ancho de banda necesario para asegurar la máxima calidad. La tecnología VoLTE es mucho más eficiente que los servicios de voz móvil tradicionales, lo que redunda en beneficio de la claridad en la llamada y otros muchos servicios de alta velocidad.
"Telefónica ha marcado un nuevo hito tecnológico al llevar a cabo con éxito estas pruebas de voz sobre LTE, lo que nos acerca aún más a las redes móviles de banda ancha del futuro”, ha señalado Enrique Blanco, CTO de Telefónica. Blanco ha añadido que, sin embargo, “lo más importante es mantener nuestra capacidad para ofrecer la mejor experiencia para el usuario. Esta es la esencia de nuestra estrategia de red a largo plazo”. En este sentido, ha explicado que “gracias a la Voz sobre LTE (VoLTE), nuestros clientes estarán siempre conectados, de forma imperceptible y sin interrupciones, a una red super-rápida e inteligente que no sólo ofrece una calidad en el servicio de voz inigualable sino que además abre la puerta a un nuevo mundo de posibilidades, como son las video-llamadas de alta definición”.
Aunque se han hecho progresos recientes en relación a la tecnología VoLTE tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos, todavía hoy las redes comerciales LTE no son capaces de pasar una llamada de voz de una red LTE a una 2G o 3G al salir de la red de cobertura LTE. Esto supone que las llamadas de voz se transfieren al sistema de conmutación de circuitos tradicional bajo el que funcionan las redes 2G y 3G o se mantienen, como es el caso de Corea dentro de la red LTE. Ahora, los ingenieros de Telefónica en Alemania han demostrado que el estándar SRVCC (Single Radio Voice Call Continuity) permite realizar el traspaso desde la red LTE a la red 3G.
Telefónica Alemania se convierte así en la primera operadora en el mundo en realizar este traspaso de voz desde redes LTE a redes 3G a través de SRVCC y utilizando componentes de distintos proveedores, como es habitual en un entorno de redes móviles real. En este caso, se han utilizado terminales y componentes de red de al menos seis proveedores diferentes, entre los que se encuentran Acme Packet, Ericsson, Huawei, NSN, Qualcomm and Sony Mobile.
Los beneficios que los servicios de voz sobre LTE aportarán en el futuro son servicios de voz en alta definición, mayor rapidez en el establecimiento de la llamada, video conferencias en alta definición y aplicación de chat, junto con otros servicios de elevado contenido multimedia desde cualquier dispositivo y en cualquier parte.
Durante el próximo MWC en Barcelona (25-28 de febrero), Telefónica mostrará en su stand una “demo” líder e innovadora del funcionamiento de la voz sobre redes LTE, así como algunos avances de su estrategia de redes de nueva generación móvil para el futuro.