El presidente de la compañía advirtió que las inversiones para el 2014 y en lo sucesivo, dependerán de las reglas que se den a conocer como parte de la ley reglamentaria.
Grupo Telefónica se prepara para participar en un nuevo proceso de consolidación, adquisiciones, fusiones y alianzas que provocará la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia una vez que sea aprobada la regulación secundaria correspondiente, afirmó Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.
Entrevistado luego de la firma de un convenio de colaboración entre Fundación Telefónica y el Tecnológico de Monterrey, el alto ejecutivo de la filial española advirtió que las inversiones de la compañía para el 2014 y en lo sucesivo, dependerán de las reglas que se den a conocer como parte de la ley reglamentaria.
Gil Díaz destacó que uno de los mandatos de la reforma constitucional fue la apertura del sector de la telecomunicaciones fijas al 100% de participación extranjera, por lo que dijo que “el hecho de que se tenga la apertura, esa libertad, pues en el momento que hayan aterrizado las diferentes reglas, sin duda se va a traducir en adquisiciones, en nuevas inversiones, en compras y en consolidaciones”.
El ejecutivo recordó que desde que ocupó la presidencia de Telefónica México, hace casi siete años, siempre ha visto posibilidades de realizar alianzas y consolidaciones y recordó que ya se han logrado acuerdos de compartición y colaboración con empresas como Grupo Televisa y Megacable para el desarrollo de una red alterna de transporte, con un par de hilos de fibra óptica, de 22 mil kilómetros, que fueron concesionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Comentó que la primera operadora móvil virtual que llega a México, Virgin Mobile, ya trabaja con Movistar y que se hay negociaciones avanzadas con Coopel, por lo que dependerá de los planes de esa compañía para comenzar la operación; además de desde hace tiempo ya viene trabajando con Maxcom.
Ante esto, consideró que una vez que se conozca la regulación secundaria, la reforma constitucional se podría traducir en un ambiente de consolidación.
Empero, comentó que hasta el momento no se conoce el proyecto de regulación secundaria del Poder Ejecutivo, por lo que hacer cualquier comentario sería especular; aunque hay versiones de algunas propuestas presentadas por legisladores y representaciones industriales como la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti).
Francisco Gil Díaz consideró que lo importante de la regulación secundaria no es que sea o no preferente para el presidente de la república, sino el contenido de la misma, por lo que lo trascendente debe ser el contenido sin importar si tarda más de los estimado.
El directivo dijo que se espera que habrá mucha discusión en el Congreso y que se emita una ley que empareje la competencia.
Comentó, además, que en materia de competencia “hace falta un cambio”, ya que él ha demostrado que todos aquellos actos en contra de prácticas monopólicas que se interpusieron ante la Comisión Federal de Competencia (Cfc), como en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en ninguna la resolución fue en favor de la competencia.
Por lo anterior, dijo que hacen falta reglas que emparejen la competencia, ya que ese factor es que ha frenado la productividad en el país.