Concejal colombiano Jaime Caicedo Turriago, opositor a la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), citó informe de la Contraloría General de la República.
Bogotá. El concejal colombiano Jaime Caicedo Turriago, opositor a la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), dijo que de acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, Telecom, empresa privatizada durante el gobierno de Álvaro Uribe, llamada ahora Colombia Telecomunicaciones, ha perdido más de USS$444 millones durante los años 2009 y 2010.
El informe de auditoría gubernamental de la Contraloría General dice: “A pesar de las estrategias implementadas y de las sinergias con el Grupo Telefónica S.A. el resultado de la compañía es deficitario, mostrando una caída del 27% en el EBITDA en el año 2009. En tal sentido, es preocupante la evolución del margen operacional, el cual pasó a ser negativo, de un 8% en el año 2008 al -9% en el año 2009. Este margen está muy por debajo de lo obtenido por el Grupo Telefónica a nivel global el cual alcanza el 24%”.
Según Caicedo Turriado, Telefónica Telecom redujo sus ingresos de $2,04 billones a $1,93 billones de pesos colombianos, por lo que el concejal del Polo Democrático le pidió al presidente Juan Manuel Santos “ocuparse de la difícil situación de la empresa a su cargo, en vez de procurar la venta de la ETB, a menos que intencionadamente quiera llevarla a la misma situación”.
“La tan publicitada privatización de Telecom, que estuvo rodeada de sin número de escándalos en el gobierno de Uribe Vélez, está indicando un rotundo fracaso. Las abultadas pérdidas y el descenso pronunciado de sus ingresos, en contraste con las ganancias arrojadas por la ETB en el mismo período, muestran a las claras la absoluta inconveniencia de privatizar esta empresa distrital, además de comprobar en la práctica que ni la ETB está quebrada ni está en desigualdad de condiciones para competir”, señaló el cabildante.
Así mismo agrega, “como consecuencia, el margen neto ha caído en los últimos años así: en 2007 fue del 11%, en 2008 del 4% y en 2009 del -17%. Igualmente, el resultado neto del ejercicio cayó, al pasar de una utilidad de US$53 millones en 2008 a una pérdida de US$191 millones en 2009”.
“Durante 2009, Colombia Telecomunicaciones registró un retiro de 561.706 líneas, de las cuales el 68.5% se realizó por solicitud directa del suscriptor y un 31.5% por mora en el pago, en el primer caso obedece al traslado de usuarios a otros operadores debido a las ofertas que presentan y en otros casos, a que no están satisfechos con el servicio recibido, situación que repercute sobre los ingresos de la empresa”.