El empresario mexicano podría aportar de manera significativa a nuevas adquisiciones de la compañía que consoliden su liderazgo en Europa.
Telekom Austria está apostando a Carlos Slim, su nuevo inversor de alto perfil, para financiar adquisiciones en el centro y este de Europa que podrían impulsar su crecimiento, mientras sus ventas bajan el saturado y competitivo mercado doméstico.
Hans Tschuden, director de Finanzas de la firma austriaca, dijo que la compañía está explorando maneras de estructurar futuras inversiones con la mexicana América Móvil, la compañía de Slim que acordó comprar 26% de Telekom Austria.
"En casos en los que hay proyectos potenciales que no podríamos financiar nosotros mismos, veremos qué estructuras pudieran ser útiles", dijo Tschuden al ser consultado sobre reportes de prensa austriacos que decían que los dos operadores buscaban formar una controladora para invertir en la región.
"(Si) no pudiéramos financiar estas transacciones con nuestros propios medios, podría realizarse con un socio", dijo a Reuters en una entrevista en Londres.
Telekom Austria, que emitió la semana pasada una advertencia sobre sus ganancias, quiere aumentar sus operaciones de línea fija en países donde ya tiene servicio de telefonía móvil, con la expectativa de replicar su éxito en Austria en llevar a sus clientes a contratar paquetes más lucrativos de línea fija, Internet, telefonía celular y servicios de televisión.
"No hay planes de ampliar nuestra cartera geográfica", dijo Tschuden. "El año pasado hicimos tres adquisiciones -dos en Bulgaria y una en Croacia- para sumar operaciones de línea fija a nuestra operación móvil y esa es la forma en la que seguiremos", agregó.
Telekom Austria aún no ofrece servicios de línea fija en Bielorrusia, Serbia, Macedonia y Liechtenstein. Por su parte, en los últimos dos años Slim estuvo analizando la posibilidad de comprar operaciones de telecomunicaciones en Serbia y Polonia.
En su mercado doméstico, Telekom Austria espera que los reguladores europeos aprueben una fusión propuesta entre los dos operadores menores de Austria: Orange y Hutchison 3G.
"Hay una lógica industrial para eso simplemente por el hecho de que un país pequeño como Austria, con 8 millones de personas, no necesita cuatro operadores con redes completas", dijo Tschuden.