Pasar al contenido principal

ES / EN

Telescopio en Chile registra caótica formación de estrellas
Jueves, Mayo 2, 2013 - 13:46

La detallada imagen entrega importante información sobre los procesos presentes en una nebulosa.

El Telescopio Danés ubicado en el Observatorio chileno La Silla de ESO, captó una sorprendente imagen sobre la anarquía reinante dentro de una nube interestelar cuando se forman estrellas, informó hoy la agencia astronómica europea.

"NGC 6559 es una nube de gas y polvo situada a una distancia de unos 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario (El Arquero). La brillante región es un objeto relativamente pequeño, de tan solo unos pocos años luz de tamaño", indicó la entidad.

El gas que hay en las nubes, principalmente hidrógeno, es la materia prima a partir de la cual se forman las estrellas. Cuando una región del interior de la nebulosa acumula material suficiente, empieza a colapsar bajo su propia gravedad.

El centro de la nube crece, haciéndose más denso y más caliente, hasta que se inician las fusiones termonucleares y nace una estrella.

Se sabe que los átomos de hidrógeno se combinan para formar átomos de helio, liberando energía, lo que hace que la estrella brille.

En el registro es posible advertir cómo estas jóvenes y calientes estrellas brillantes nacidas de la nube vigorizan el hidrógeno aún presente en el entorno de la nebulosa.

El gas reemite esta energía, produciendo la brillante nube roja en forma de hilo que puede verse cerca del centro de la imagen. Este objeto se conoce como una nebulosa de emisión.

Pero NGC 6559 no está sólo compuesta de gas de hidrógeno. También contiene partículas sólidas de polvo, hechas de elementos más pesados, como carbono, hierro o silicio.

"El parche azulado cercano a la nebulosa de emisión roja muestra cómo la luz de las estrellas recién formadas se dispersa, es decir,cómo se refleja en diferentes direcciones, por las partículas microscópicas que hay en la nebulosa", según la nota.

Expone que los astrónomos conocen esto como nebulosa de reflexión y este tipo de objeto se ve normalmente azul porque la dispersión es más eficiente en esas longitudes de onda de la luz, más cortas.

La Vía Láctea llena el fondo de la imagen con incontables estrellas amarillentas, más viejas. Algunas de ellas aparecen más débiles y rojas debido al polvo de NGC 6559.

El Telescopio Danés de 1,54 metros en La Silla es un observatorio astronómico situado en Chile que cuenta con 18 telescopios ubicados en pleno desierto de Atacama a 600 kilómetros al norte de Santiago.

Autores

Xinhua