El acuerdo permite a JD aprovechar la base de usuarios móviles de Tencent, mientras que el gigante chino se beneficia de los servicios de comercio electrónico de la compañía pequinesa.
Tencent Holding, la mayor compañía de servicios de internet y para teléfonos móviles de China, anunció la compra de un 15% del portal de comercio electrónico jd.com por US$214,7 millones (154,6 millones de euros).
Según un comunicado en su página web, Tencent asegura que ambas compañías han formado una "alianza estratégica" con el objetivo de "prestar servicios de comercio electrónico de calidad a los usuarios de teléfonos móviles e Internet en China".
El acuerdo se ha producido justo antes de la salida a la bolsa de Nueva York de jd.com, y Tencent planea adquirir un 5% adicional una vez se haya completado la Oferta Pública de Valores (OPV).
El acuerdo, según el comunicado conjunto, permite a JD aprovechar la base de usuarios móviles de Tencent, mientras que el gigante tecnológico chino se beneficia de los servicios de comercio electrónico de la compañía pequinesa.
De hecho, el acuerdo implica que JD controlará directamente las filiales de comercio electrónico de Tencent, entre ellas Tencent E-Commerce, Tencent Digital, Wanggou and Paipai, así como una participación minoritaria en Yixun, todas ellas hasta ahora sin mucho éxito en el mercado chino.
Además, el actual presidente de Tencent, Martin Lau, se sentará a partir de ahora en las reuniones del consejo de administración de la firma de comercio electrónico.
Con esta alianza, Tencent pretende integrar la exitosa red comercial de jd.com en su popular WeChat, el servicio de mensajería móvil instantánea más popular de China, con más de 600 millones de usuarios, y "mejorarán" su sistema de pago en las compras online.
La compra de Tencent se enmarca en una estrategia para acercarse al número uno del comercio electrónico en China, Alibaba, que domina claramente el mercado, pero que recientemente ha perdido cuota en el segmento de telefonía móvil.
JD.com ofreció en 2013 una gama de 25,7 millones de productos y cuenta con almacenes en 34 ciudades chinas, mientras que Tencent cuenta con populares servicios como QQ o el citado WeChat, con millones de usuarios en China.