El devastador sismo y posterior maremoto afectaron la producción de la compañía fabricante de chips, que observa una baja en la demanda de sus clientes en el último trimestre.
Amsterdam. El fabricante holandés de equipamiento para chips ASML dijo que algunos consumidores se estaban moderando a la hora de confirmar pedidos porque el terremoto de Japón había interrumpido su cadena de suministro.
ASML, el mayor fabricante mundial de máquinas litográficas de semiconductores, que representan circuitos electrónicos en láminas de silicona, informó de un beneficio trimestral récord por la fuerte demanda de los chips más nuevos usados en tabletas y 'smartphones', pero informó pedidos menores a los esperados en los tres primeros meses.
La compañía holandesa también puso una nota de advertencia debido al devastador terremoto del 11 de marzo y posterior tsunami. "Lo que estamos viendo durante las últimas dos y tres semanas cada vez más, es que ahora hay mensajes de nuestros consumidores que dicen que están viendo un impacto", dijo el director financiero Peter Wennink.
"Hay un nivel de incertidumbre sobre la capacidad de la cadena completa de suministros en la industria de la electrónica para mantener los envíos que necesitan nuestros clientes. Algunos han venido y han dicho, 'Sí, estamos viendo algún impacto'", añadió.
El presidente ejecutivo de ASML, Eric Meurice, dijo que los fabricantes de semiconductores estaban mostrando cautela a la hora de evaluar el impacto del terremoto japonés en su cadena de suministro y en el mercado completo.
"Algunos clientes de hecho han reprogramado un número limitado de entregas", dijo en un comunicado. Pero Meurice agregó que la demanda continuaba siendo lo suficiente fuerte para el 2011, y que las expectativas de ingresos de ASML no se verían afectadas significativamente, con ventas por más de $5.000 millones de euros.