Tecnología permite supervisar tareas en forma remota, en cualquier momento y lugar. Tesacom entrega soluciones de telecomunicaciones en la región.
La compañía de soluciones para telecomunicaciones Tesacom, anunció sus soluciones con la tecnología Máquina a Máquina (M2M, por sus siglas en inglés), que permite mejorar la cobertura para levantar información y monitorear datos a distancia, mayor eficiencia en procesos productivos, disminución de gastos por concepto de logística y mejoras en la calidad del servicio provisto a clientes.
Esta tecnología es ideal para compañías mineras y de servicios básicos (agua, gas y electricidad), entre otras, pues permiten supervisar tareas en forma remota, en cualquier momento y lugar.
“Las soluciones que proveemos son más económicas que aquellas que usan tecnología SCADA, sobre todo si se trata de puntos geográficos alejados y en donde la información es escasa”, resalta Christian Gerhard, Gerente General de Tesacom.
En relación a la frecuencia de levantamiento de datos el ejecutivo agrega que con la tecnología satelital y las soluciones de consulta y store and forward, con lo que se puede ofrecer además de soluciones de comunicación de tiempo real, aplicaciones que envíen la información en forma horaria, una vez por día, semana o mes, lo que puede ser fácilmente configurable de acuerdo a las necesidades de cada cliente y acorde con cada presupuesto.
“Lo positivo de nuestras soluciones M2M es que funcionan a través de comunicación GPRS y/o satelital, en la modalidad híbrida, lo que asegura un permanente flujo de información donde antes no se podía y, a la vez, optimiza los costos, para así supervisar las diferentes tareas”, agrega.
Respecto a la minería, el ejecutivo manifiesta que con las soluciones M2M se podría, por ejemplo, monitorear la temperatura u otras variables de las maquinarias y vehículos de una empresa de ese sector, con la finalidad de potenciar la administración de su flota.
Servicios básicos
En cuanto a las empresas que entregan servicios básicos, como agua, gas y electricidad, Gerhard asevera que, con las soluciones M2M de Tesacom, es factible instalar equipos en aquellos puntos o estaciones claves, tal como lo haría un enlace dedicado, posibilitando a las compañías conectarse a los medidores desde una sala de control y obtener información como si estuvieran en terreno.
“La instalación de cada equipo M2M es un proceso muy rápido y, una vez realizado, es posible enviar datos automáticamente a través de ellos, cosa que no sucede con los sistemas tradicionales”, destaca el profesional.
En forma adicional, señala que Tesacom ofrece equipamiento que cuenta con conexión dual, de dos operadoras distintas, lo que permite que la comunicación se realice con la mejor señal que hay en un momento determinado.
“Disponemos de un protocolo de comunicaciones propio que permite a los distintos usuarios conectarse a todos sus equipos de una manera transparente e independiente de las redes usadas”, puntualiza.
Gerhard agrega que las aplicaciones de la tecnología M2M son variadas, siendo otras de ellas el monitoreo de pozos y tuberías, levantamiento de datos meteorológicos, monitoreo del ambiente, sistemas de irrigación y monitoreo de la calidad del agua.