Conozca la perspectiva que tienen las ciudades mexicanas de aprovechar las oportunidades tecnológicas de hoy día, pero también las dificultades y desafíos que surgirán para este objetivo.
Las autoridades mexicanas deben aprovechar el buen momento que está pasando México para comenzar a diseñar ciudades inteligentes que satisfagan la demanda futura y se convierta en un factor competitivo que mantenga y atraiga talento al país, recomendó el experto en tendencias tecnológicas de Autodesk, Paul Sullivan.
“El país está en una situación interesante porque mientras la población mundial se está moviendo dramáticamente a las ciudades, los estudios que he visto de la Ciudad de México indican que no crecerá tan rápido como sus contrapartes alrededor del mundo”, detalló en entrevista con Excélsior.
Aprovechando dicho escenario es momento de dar el primer paso para rediseñar tanto los edificios como los caminos, los sistemas de agua y otros sectores que usando la tecnología puedan ser más eficientes, productivos y generar una mejor calidad de vida, afirmó.
Con base en el internet de las cosas –máquinas que pueden comunicarse entre ellas y realizar funciones sin la intervención de los seres humanos- indicó que la ciudad inteligente debe verse como un organismo completo y compuesto por edificios, calles, alambrado, drenaje e incluso las preferencias de los ciudadanos.
Las opciones
Añadió que la responsabilidad recae primero en el gobierno, sin embargo no puede hacer todo y se requiere la participación de empresas tecnológicas desde la creación del rediseño hasta su implementación.
Tomando en cuenta su experiencia en otras ciudades, ve oportunidades de mejora en los edificios porque se ha comprobado que el 40% de la energía eléctrica en el mundo es consumida por éstos, al dejarse luces prendidas todo el día o tener viejos sistemas de aire acondicionado.
También ve posible que los edificios cuenten con sistemas que usen el agua de lluvia para los baños.
Una de las cosas que más fascina a Sullivan de México es el talento que existe, ya que al menos cuatro mil escuelas utilizan el software educativo de Autodesk impactando a seis millones de alumnos que tienen una nueva forma de aprender.
“Se trata de toda una generación de jóvenes que están aprendiendo con nuevas herramientas para convertirse en ingenieros, desarrolladores y creadores”, afirmó.
Por esto, México compite con ciudades como Nueva York, Estambul, Shanghái o Sao Paulo para ofrecer una buena calidad de vida y así quedarse con ese talento joven que se convertirá en trabajadores productivos en el futuro.
Las tecnologías del futuro
Señaló que las nuevas generaciones cada día están más involucradas con la tecnología, por ejemplo en Estados Unidos estudiantes de 14 años crearon una prótesis con una impresora 3D, tecnología que puede generar “milagros” en la industria de las prótesis porque ofrece la posibilidad de crear piezas de bajo costo y accesibles para todos. Algunas cuestan hasta cuatro mil dólares y tienen que cambiarse cada dos o tres años.
Otra tecnología que espera cambie el futuro es la inteligencia artificial, la cual ya utilizan en su proyecto Dreamcatcher, porque ayudará a que las posibilidades que tienen los seres humanos en varias industrias sean “infinitas”.
Además, el especialista en tendencias no concuerda con la postura de personas como Elon Musk o Stephen Hawking acerca de que la inteligencia artificial es un peligro, ya que él prefiere ver el lado positivo y los beneficios.
En esta misma postura no ve a los robots como un enemigo de las personas en el área laboral y tiene grandes expectativas en el uso de los drones.