Gracias a la tecnología móvil, cada vez más consumidores se suman a las compras en línea desde las ciudades más pequeñas e incluso las zonas rurales de China.
El 54% de las transacciones llevadas a cabo en los portales del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, entre enero y octubre de este año, se han hecho ya desde dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, y no desde ordenadores, anunció la propia compañía.
Según un comunicado, el grupo chino, que celebra el décimo aniversario de la creación de Alipay, su plataforma de pagos seguros en línea, que da servicio a todos sus portales de comercio electrónico (Alibaba.com, Taobao.com y TMall.com, entre otros), la tendencia va en aumento.
De hecho, sobre todo en las regiones menos desarrolladas de China, donde la conexión a internet mediante líneas de banda ancha aún no está tan extendida, el acceso a la red por parte de una proporción cada vez mayor de la población local, se hace saltando directamente a internet a partir de dispositivos móviles.
Entre 2012 y 2014, en algunas de estas provincias del interior del gigante asiático, la proporción de pagos desde móviles, dentro del total de pagos hechos con Alipay, se ha doblado en apenas dos años y el propio coeficiente para todo el país (54% hechos desde móviles) es un 22% mayor que hace un año.
Alibaba, que protagonizó en septiembre la mayor salida a bolsa de la historia en Wall Street, cuenta con más de 300 millones de usuarios registrados en Alipay y tiene como uno de sus principales desafíos la adaptación de sus servicios a los dispositivos móviles, donde le lleva ventaja su gran rival chino, JD.com.
El grupo confirmó estas tendencias dentro del Informe Anual de Gastos de Alipay, que mide las transacciones hechas mediante su sistema de pago seguro, y dio a conocer también que, en su primera década de funcionamiento, Alipay ha servido para cerrar 42.300 millones de pagos a través de internet.
Las grandes ciudades chinas, y sus regiones costeras, las más desarrolladas del país, son las que acaparan la mayor parte de esos pagos, especialmente Shanghái, Pekín y las provincias de Cantón (sureste), Jiangsu y Zhejiang (este, en torno a Shanghái, la última de ellas, cuna del sector privado chino).
Entre ellas suman más del 55% de las transacciones materializadas mediante Alipay en los primeros diez meses del año, y la gran ciudad con un mayor gasto en compras en línea por individuo ha sido hasta ahora Hangzhou, la capital de Zhejiang y la propia sede de Alibaba, donde la compañía estrella local es muy popular.
De media, en esta ciudad de casi nueve millones de personas, los hangzhouneses han gastado en bienes y servicios en línea unos 44.197 yuanes por persona entre enero y octubre (5.844 millones de euros, US$7.186 millones), un nivel de gasto lejos del alcance de muchos en China.
Con todo, gracias a la tecnología móvil, cada vez más consumidores se suman a las compras en línea desde las ciudades más pequeñas e incluso las zonas rurales de China, señala el informe, que ubica en el pueblo de Yiwu, también en Zhejiang, el punto con mayor gasto en Alipay por individuo de todo el país.
Mientras en esa localidad de 1,2 millones de habitantes, a 250 kilómetros de Shanghái, el gasto fue de 65.160 yuanes por persona (8.617 millones de euros, US$10.594 millones), puntos como Lhoka, en Shigatse (Tíbet) o Bortala (Xinjiang, noroeste) encabezan la lista de los que más rápidamente crecen en compras en línea.