Según IDC, en el primer trimestre las ventas descendieron 11,7% en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que Strategy Analytics estima que los envíos de smartphones se desplomaron 17% en estos tres primeros meses del año.
El brote de coronavirus y su impacto en la fabricación de dispositivos y en la cadena de suministro por el cierre de fábricas en China han hecho que las ventas de smartphones registren la mayor caída de su historia en el primer trimestre de 2020, según las estimaciones de consultoras como IDC o Strategy Analytics.
En concreto, IDC señala que en el primer trimestre se vendieron 275,9 millones de dispositivos, lo que supone un 11,7% menos en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que Strategy Analytics estima que los envíos de smartphones se desplomaron un 17% en los tres primeros meses del año, hasta los 274,8 millones.
IDC señala que este dato no es "ninguna sorpresa", ya que el primer trimestre de 2020 ha estado marcado por el inicio de la pandemia del Covid-19 y las medidas de confinamiento para frenar su expansión, primero en China y luego en otras partes del mundo al final del trimestre.
De hecho, la consultora señala que el país asiático ha registrado el peor dato de todas las regiones en el primer trimestre, con un descenso del 20,3%, y recuerda que China representa casi una cuarta parte de las ventas mundiales, por lo que la evolución en el país tiene "un gran impacto" en el mercado general.
Además, recuerda la dependencia mundial de China como proveedor en la cadena de suministro de smartphones, lo que también ha ido generando problemas a medida que avanzaba el trimestre. Otras regiones que contribuyeron a este descenso fueron Estados Unidos y Europa Occidental, donde las ventas bajaron un 16,1% y un 18,3%, respectivamente.
Por su parte, Strategy Analytics también esperaba que las ventas de smartphones registraran el "peor comportamiento" desde que existen registros, ya que la demanda de dispositivos "se detuvo en seco" en el trimestre a medida que coronavirus iba afectando a los países y los consumidores frenaron sus planes de compras.
Las dos consultoras sitúan a Samsung como la marca que más smartphones vendió en el primer trimestre, con una cuota de alrededor del 21%, seguida de Huawei, con casi un 18%; Apple, con un 13%-14%, y Xiaomi, con algo más del 10% de cuota de mercado.