Pasar al contenido principal

ES / EN

TSMC de Taiwán podría fabricar los nuevos chips de Apple
Viernes, Julio 15, 2011 - 17:17

La empresa de la manzana estaría diversificando la producción de sus procesadores para portátiles y móviles, trabajo que hasta ahora le correspondía íntegramente a Samsung.

 

Taipei. La taiwanesa TSMC ha comenzado a fabricar en pruebas chips de nueva generación para Apple, dijo una fuente familiarizada con este asunto, en una muestra de que el fabricante del iPad está cambiando de proveedor de chips, que hasta ahora ha sido Samsung Electronics.
 
Que TSMC obtenga pedidos reales de chips dependerá de su índice de rendimiento, o cantidad de microprocesadores por pedido que no tengan defectos, dijo el viernes la fuente.
 
Samsung es el único proveedor de los chips A5 usados en el iPad 2, pero Apple ha sugerido que está dispuesto a diversificar su cadena de suministro.
 
Samsung ha surgido como el principal competidor de Apple en el mercado de los teléfonos avanzados y los Tablet PC y está implicado en una agria batalla legal con Apple sobre patentes.
 
"TSMC tiene toda la autorización y detalles. Si Apple emite una orden formal dependerá del índice de rendimiento", dijo la fuente, que no estaba autorizada a hablar con los medios. La fuente no proporcionó detalles de los pedidos.
 
La portavoz de TSMC, Elizabeth Sun, dijo a Reuters que no podía comentar el asunto o rumores del mercado. Apple no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios y un portavoz de Samsung no quiso hacer comentarios sobre el tema.
 
Analistas y otras fuentes habían dicho que TSMC, el principal fabricante de chips por contrato del mundo, había sido elegido como proveedor de algunos chips de Apple a partir del año próximo. Sin embargo, el chip puede no llamarse A6, dijeron las fuentes.
 
Algunos analistas esperan que Samsung domine los pedidos del A5 y dijo que cualquier cambio por parte de Apple podría ser complicado.
 
"No será fácil para Apple cambiar drásticamente de proveedor de chips", dijo Seo Won-seok, analista de NH Investment and Securities en Seúl.
 
"Tiene que rediseñar el conjunto de chips, en el que Samsung ha estado profundamente implicado desde el comienzo y tiene algo de propiedad intelectual. Apple podría probar varios proveedores, pero (Samsung y Apple) se necesitan mutuamente y la relación continuará", añadió.
 
TSMC es un candidato obvio para hacerse con el negocio de procesadores de Apple a corto plazo y tiene presupuestadas unas inversiones de U$7.800 millones este año para actualizar su tecnología e incrementar capacidad. También tiene experiencia con la arquitectura ARM, usada ampliamente para fabricar chips para móviles energéticamente eficientes.

Autores

Reuters