IBM hospeda una serie de conexiones virtuales entre equipos de todo el mundo mediante tecnología cloud para ayudar a los científicos a examinar compuestos químicos que podrían ayudar a combatir el COVID-19
IBM anunció esta semana que cualquier persona en el mundo con una PC, laptop o Mac y una conexión a Internet, puede ayudar a los científicos a buscar compuestos químicos que podrían ser eficaces contra el COVID-19.
Para ello, los dispositivos de los voluntarios realizarán pequeños experimentos virtuales para identificar compuestos químicos, incluidos los de los medicamentos existentes que podrían utilizarse potencialmente como posibles tratamientos para COVID-19. Los compuestos que muestren ser una promesa para el tratamiento de la actual cepa de coronavirus se someterán a más pruebas y análisis.
El proyecto, diseñado y dirigido por Scripps Research, se alojará en el “World Community Grid” de IBM, un recurso informático de crowdsourcing de confianza proporcionado sin cargo alguno para los científicos. Los voluntarios descargan una aplicación que funciona cuando sus dispositivos están inactivos o con poco uso.
El sistema opera discretamente en segundo plano sin disminuir la velocidad de los sistemas de los usuarios, de esa forma la aplicación distribuye asignaciones computacionales y devuelve cálculos completos a los investigadores, todo a través de la nube de IBM.
Los voluntarios no necesitan tener ninguna experiencia técnica especial para participar, el proceso es automático. La información personal nunca se comparte y el software no puede acceder a archivos personales o empresariales. Puedes hacer clic aquí para registrarte.
A través de la red virtual de dispositivos informáticos conectados, formada por miles de estos ordenadores, el proyecto, llamado "OpenPandemics - COVID-19", podrá realizar fácilmente cientos de millones de cálculos necesarios para simulaciones. Lo anterior podría ayudar potencialmente a los científicos a acelerar el proceso de descubrimiento o reasignación de medicamentos, algo que es realizado tradicionalmente de forma más lenta en un laboratorio tradicional y "húmedo". Al igual que con todos los proyectos de World Community Grid, los datos generados por este esfuerzo estarán a disposición del público.
"World Community Grid de IBM es un recurso que no sólo empodera a los científicos para acelerar el trabajo vital a gran escala, sino que también da a los voluntarios una sensación de empoderamiento, uniéndose con otras personas en todo el mundo para hacer la diferencia", comentó Guillermo Miranda, vicepresidente de responsabilidad social corporativa en IBM. "Durante una época de distanciamiento y aislamiento social, este sentido de propósito e interconexión es aún más importante", agregó el directivo.
Mientras que el proyecto se centrará inicialmente en COVID-19, Scripps Research también planea desarrollar herramientas y métodos para permitir que futuros proyectos de descubrimiento de medicamentos se escalen rápidamente, como puede ser en otras pandemias.
Hasta la fecha, más de 770.000 personas y 450 organizaciones han contribuido su potencia informática para apoyar 30 proyectos de investigación, incluidos estudios sobre cáncer, ébola, zika, paludismo y SIDA, así como proyectos para desarrollar sistemas de filtración de agua y recolección de energía solar.
Para más información sobre el proyecto de Scripps Research en World Community Grid, haz click en este enlace.