Conozca los factores que están convirtiendo a este grupo en uno de los objetivos predilectos de los cibercriminales.
El cada vez más amplio uso de Internet por parte de todo tipo de usuarios, incluye también a la tercera edad en muchos aspectos clave como búsqueda de información, pago de cuentas o navegar sin preocupaciones. "¿Entre más viejo, más sabio?" se llama el informe de Kaspersky Lab que revela los hábitos de personas de más de 55 años en línea y que entrega más detalles sobre cuánto valoran la seguridad.
El 94% de los mayores de 55 utilizan el correo electrónico con regularidad e Internet para completar tareas cotidianas, siendo el grupo más propenso a realizar transacciones financieras online sin preocuparse de aspectos de seguridad. De hecho, sólo la mitad de los mayores de 55 (49%) se preocupan por su vulnerabilidad al comprar productos en línea y la gran mayoría (86%) no creen que son un objetivo para los ciberdelincuentes.
En tanto, cuatro de cada 10 (40%) se han puesto en riesgo al poner sus detalles financieros en el dominio público (en comparación con 15% en todos los grupos de edades). Esa falta de conocimiento cibernético hace que los mayores estén menos preparados para los peligros del mundo en línea. Como resultado, esta generación está siendo víctima de los delincuentes.
De acuerdo con el informe, 20% de los usuarios de Internet en general tienen parientes más viejos que han encontrado software malicioso, y 14% tiene familiares mayores que han sido engañados con premios falsos en línea. Además, 13% tiene parientes de más de 55 que han compartido demasiada información personal sobre ellos mismos en línea y 12% tiene abuelos, tíos o padres mayores que se han convertido en víctimas de una estafa en línea, han visto contenido inapropiado o explícito, o se han comunicado con personas extrañas y peligrosas en línea.
"El informe muestra claramente que esta generación está adoptando una vida conectada, y todas las oportunidades que vienen con ella. Por otro lado, está claro que las personas en este grupo de edad no hacen lo suficiente para protegerse de forma adecuada. Es preocupante que ni siquiera crean que son un blanco de los delincuentes, y se pongan en peligro una y otra vez", explica Andrei Mochola, jefe de Productos para el Consumidor en Kaspersky Lab.
Escasa preocupación
Los abuelitos -agrega- son quienes menos se preocupan de instalar softwares de seguridad en sus equipos y también los menos proclives a proteger sus dispositivos móviles o modificar su comportamiento en línea para mantenerse seguros.
La encuesta realizada por Kaspersky demostró que no hay una principal preocupación por mantener la privacidad en las redes sociales y los navegadores, así como tampoco de utilizar las funciones de seguridad que vienen con sus dispositivos o las redes privadas virtuales, por ejemplo, respecto con otros usuarios.
La recomendación es a tomar conciencia sobre los peligros que también aguardan en la red y en particular a los más jóvenes, familiares y amigos a educar y colaborar con los mayores para protegerse mejor de las amenazas que plantean los ciberdelincuentes.
"Estar atentos en línea, así como instalar soluciones de seguridad fiables y especificar configuraciones de privacidad alta en todos los dispositivos utilizados para acceder a Internet, asegurará una vida conectada feliz y saludable", explica Mochola.
►Un test para probar el grado de vulnerabilidad de estos usuarios en este site de Kaspersky.
* Vea además en Nación.cl: "Nuevas protestas de taxistas contra Uber y Cabify".