El cambio implica que ya se pueden respaldar las conversaciones de WhatsApp, sin que ocupen espacio de almacenamiento en Google Drive, aunque solo se aplicará a los usuarios de Android.
Cromo - El Observador. Google y la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp anunciaron un nuevo acuerdo de colaboración que traerá beneficios a todos los usuarios de la plataforma de mensajería en Android. A partir del próximo 21 de agosto, y de forma gradual, todas las copias de seguridad que se hagan de los chats en WhatsApp para Android no afectarán la cuota de almacenamiento en Google Drive.
Esto implica que ya se pueden respaldar las conversaciones de WhatsApp, sin que ocupen espacio de almacenamiento en Google Drive. Este cambio solo se aplicará a los usuarios de Android.
Si una copia de seguridad no se actualiza en el lapso de un año será eliminada
Esta alianza entre Google y WhatsApp también traerá cambios en el almacenamiento de las copias de seguridad, ya que todos aquellos respaldos que no se hayan actualizado en más de un año se eliminarán automáticamente y de forma permanente de la plataforma de Google.
Estos cambios comenzarán su despliegue a partir del 21 de agosto, pero será de forma paulatina, y a partir de 12 de noviembre de 2018 deberá estar disponible para todos los usuarios. Aquí Google y WhatsApp recomiendan que las personas hagan una copia de seguridad de forma manual antes del 12 de noviembre, esto para evitar posibles pérdidas de respaldos.
Para crear una copia de seguridad de nuestros chats de WhatsApp en Google Drive, solo se necesita, dentro de la aplicación en Android, ir a Ajustes > Chats > Copia de seguridad. Posteriormente elegir 'Guardar en Google Drive' y seleccionar la frecuencia con la que deseamos que se guarden las copias de seguridad. Aquí también se puede seleccionar 'Nunca' para que el proceso se haga de forma manual cada vez que se desee.
Esta copia de seguridad de WhatsApp estará lista para ser restaurada en caso de cambiar de smartphone o que lo hayamos perdido, así como también si tenemos que restaurar el móvil a la configuración de fábrica. Para recuperar nuestro chats, en WhatsApp y después de verificar nuestro número, veremos un mensaje preguntando si queremos restaurar nuestros mensajes y archivos desde Google Drive, donde sólo deberemos elegir 'Restaurar'.
Para que esto funcione de forma correcta debemos comprobar que está activada en el smartphone la misma cuenta de Google que se usa para crear la copia de seguridad.