Pasar al contenido principal

ES / EN

Tutanda.com: ahorro y créditos financieros al alcance
Viernes, Julio 11, 2014 - 16:52

Se trata de una plataforma que te ayuda a administrar digitalmente las tandas, uno de los sistemas sociofinancieros más utilizados que permite el acceso más expedito a préstamos y ahorros entre conocidos.

El ahorro y los préstamos siempre han sido parte esencial de la economía, presente a nivel de grandes organizaciones, como en las pequeñas familias e individuos particulares. Y, como no podía ser de otra manera, la revolución digital se integró a esta tradicional práctica.

Tutanda.com se presenta como la plataforma que te ayuda a administrar digitalmente las tandas, uno de los sistemas socio-financieros más utilizados. Su propio creador se motivó y fundó el sitio por una vivencia personal relacionada con esta práctica.

Felipe Parragué, chileno residente en México, cuenta que trabajando en Groupon llegó a conocer este método. Seguramente, no imaginó en un principio que este sistema que tanto le molestaba, podía convertirse en su fuente de motivación y emprendimiento. Esto, debido a que quincenalmente, sus compañeros organizaban tandas y pasaban puesto por puesto recolectando el dinero, lo que le incomodaba. Finalmente, cuando le explicaron cómo funcionaban las tandas, se entusiasmó, averiguó más al respecto y se inició todo.

La tanda se basa en la colaboración entre un grupo de amigos, familiares o compañeros de trabajo. Una vez definido el grupo, se organizan para aportar un monto de dinero de manera periódica, según estimen conveniente los participantes; pude ser semanal, quincenal o mensualmente. Luego, este pozo será repartido entre los miembros de la tanda según la periodicidad que se haya asignado. Con esto, cada uno recibirá el fondo en algún momento, convirtiéndose en un crédito para los que reciben primero y un ahorro para los que la adquieren al final.

Con esta base, una de las novedades que ha incorporado recientemente este sitio es ofrecer la posibilidad de recibir dinero cada vez que te toca la tanda para gastarlo en los comercios asociados al sistema. Hoy por hoy se puede acceder a estos beneficios en productos de belleza, accesorios, ropa, alimentos y otros servicios, como banquetería o arriendo de autos, por ejemplo.



Tanda.com es completamente gratuito y fomenta la comunicación entre los participantes para facilitar el proceso. Además, te permite el ingreso mediante un registro a través de Google+, Facebook o correo electrónico.

El sitio está ya ampliamente expandido en Latinoamérica. Hoy en día, opera activamente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Sin embargo, este tipo de emprendimientos, difícilmente puedan conseguir tan buenos resultados sin un respaldo permanente y estable. Por eso, retomando la historia, Felipe renunció a su trabajo en Groupon y comenzó a dedicarse plenamente a su emprendimiento. Pero esto, aun con el apoyo del resto del equipo -conformado por el ingeniero venezolano Olivers de Abreu, los diseñadores Ernesto y Álvaro Parragué, y el abogado Rodrigo Bustamante-, necesitaba de un impulso particular. Así, Tutanda recibió el apoyo de NXTP Labs y Venture Institute, quienes están colaborando con fondos y la aceleración de la empresa para los mercados de Chile y México, donde han conseguido los mejores resultados.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=_iEflRzTyc8]

Autores

Héctor Cancino