Después de la suspensión de los contratos de publicidad del Grupo Carso en Televisa y TV Azteca, las empresas afectadas, agrupadas en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (Canitec) pidieron a los organismos estatales poner bajo control el poder del multimillonario.
México D.F. TV Azteca y empresas agrupadas en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), pidieron a través de un comunicado la intervención estatal para disminuir el poder de Carlos Slim.
En la misiva, TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, advirtió que convocará a todos los sectores, autoridades y actores relevantes para que resuelvan el problema de la interconexión, un problema de pertinencia estatal.
"Grupo Salinas anuncia (...) abrir de inmediato un debate público y un frente común para revisar y solucionar a fondo el asunto de la interconexión, que hoy claramente afecta a todos los usuarios mexicanos de servicios de telefonía celular, que suman más de 88 millones de personas", consignó La Reforma.
La Canitec está formada por las compañías cableras, Televisión Azteca, Televisa, y las operadoras Avantel, Axtel, Protel, Marcatel y Maxcom. Esto es, un 15% de las empresas que no firmaron la oferta pública de interconexión de Telcel y Telmex.
El presidente de Canitec, Alejandro Puente, ya había advertido en una entrevista a un medio local, su opinión de que Slim constituye un “peligro para la seguridad nacional”, ya que su fortuna representa el 6% del PIB y más del 50% del valor de la Bolsa de México.
Este miércoles, el Grupo Carso suspendió el contrato de publicidad con TV Azteca cuando la casa televisiva pidió en la negociación bajar las tarifas de interconexión que Telmex cobra a Iusatell.
Asimismo, hace una semana que las empresas del multimillonario habían suspendido, de la misma forma, su avisaje con Televisa, la cadena más grande de México.
La autoridad no se ha involucrado en la disputa. El comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, dijo que el organismo no tiene registrado ningún conflicto en materia de interconexión entre Iusacell y Telcel, por lo que la autoridad no puede intervenir en una situación que es meramente comercial.