La TV satelital, escenario de una implacable competencia entre SKY de Televisa y Dish México, una unidad de la operadora privada MVS Comunicaciones, reportó un crecimiento del 44% durante el 2011.
México D.F. El sector de las telecomunicaciones de México creció 11,3% durante el 2011, un ritmo casi tres veces superior al de la economía, apoyado por una explosiva expansión de la televisión paga satelital, el tráfico de llamadas de larga distancia y la telefonía móvil, según cifras oficiales divulgadas este miércoles.
La TV satelital, escenario de una implacable competencia entre SKY de Televisa y Dish México, una unidad de la operadora privada MVS Comunicaciones, reportó un crecimiento del 44% en el año, dijo en un comunicado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El crecimiento del sector, que llegó a 5.65 millones de usuarios en el año, fue "resultado de una mayor oferta de paquetes con tarifas más bajas en beneficio del consumidor", dijo el organismo.
Dish México, que inició operaciones en el mercado local en el 2008, ha generado una mayor competencia en un segmento del mercado que antes era territorio exclusivo de SKY.
El segundo sector en términos de dinamismo fue el del tráfico de larga distancia internacional de entrada, con un 22,9%, ante un mayor tráfico desde Estados Unidos, origen del 95% de las llamadas que recibe el país desde el exterior.
El tercer sector más importante fue el de telefonía móvil, que reportó una expansión anual del 14,5%, para llegar a 94.5 millones de usuarios.
América Móvil, propiedad de Carlos Slim, lidera ese mercado en el país, donde compite con la española Telefónica, la local Iusacell y Nextel de México, unidad de la estadounidense NII Holdings.
"El sector de telefonía móvil continúa con una tendencia positiva de crecimiento, aún cuando el ritmo de crecimiento en el tráfico cursado por estas redes fue menor que el de años previos, lo cual se explica principalmente porque el mercado ha comenzado a mostrar signos de madurez", dijo Cofetel.
La tasa de crecimiento del sector de telecomunicaciones fue superior a la del 2010, cuando se expandió un 10,6%, agregó el comunicado de la agencia gubernamental. La economía mexicana creció un 3,9% en el 2011.