Uber anunció una disminución en las tarifas de los servicios de UberX, una medida que se presenta en el mercado cuando enfrenta resistencia de la competencia.
Eleconomista.com.mx. Uber, plataforma tecnológica para transportación entre privados, anunció una reducción del 10% en sus precios para los usuarios de su servicio básico, UberX, en la Ciudad de México y en Tijuana.
De esta forma, la compañía bajó la tarifa mínima de sus viajes de 50 pesos a 40 pesos. La compañía también tiene presencia en Monterrey y Guadalajara, pero en estas ciudades las tarifas se mantienen sin cambios por el momento.
"A partir de hoy, tendremos nuevas tarifas para uberX en la Ciudad de México. Esto representa un precio 10% más bajo que antes", dijo la empresa en un mensaje enviado a sus usuarios de la capital del país.
La compañía ejemplifica que en trayectos de la zona Roma Norte al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una tarifa aproximada de 96 pesos ahora será de 86 pesos; mientras que un trayecto de la zona de San Jerónimo a Polanco, de una tarifa aproximada de 150 pesos bajará a 135 pesos.
"La reducción de precios incrementará el número de viajes y más viajes significa mayores ingresos para los socios conductores. Si por alguna razón esto no ocurriera con algún conductor, Uber cubrirá la diferencia para garantizar que nuestros socios no ganen menos de lo que ganan ahora", dijo Rocío Paniagua, vocera de Uber México, en un correo electrónico.
El ajuste de tarifas llega en momentos en que la compañía enfrenta resistencias por parte del gremio de los taxistas en la capital, quienes argumentan que es un servicio ilegal y genera competencia desleal.
La firma también enfrenta el crecimiento de la competencia en servicios como Cabify, también de transportación entre privados, que para este 2015 buscará llegar a Guadalajara y Monterrey.
"Queremos hacer el servicio de transporte privado accesible a más personas y que los actuales usuarios tomen más viajes. En la medida que haya una mayor demanda, nuestros socios conductores realizan más viajes por hora y obtienen mayores ingresos", agregó Paniagua.
Alemania prohibe conductores sin licencia
Un tribunal alemán prohibió el miércoles a Uber ofrecer sus servicios usando conductores de taxis sin licencia y fijó duras multas para cualquier violación de las leyes locales de transporte por parte de la compañía.
Uber, que tiene un valor estimado de US$40.000 millones de que la convierten en la start-up más valiosa del mundo, ha intentado revolucionar los servicios de transporte a nivel global, desde taxis y aplicaciones para compartir coche a servicios de entrega de comida rápida.
La compañía, sin embargo, también ha recibido críticas por su forma de hacer negocios, primero actuando y luego pidiendo permiso. Ha recibido quejas en todo el mundo por cómo paga a sus conductores, cobra a los pasajeros y garantiza su seguridad.
El último caso, que ha llegado a un tribunal regional de Fráncfort debido a la denuncia del grupo alemán Taxi Deutschland contra UberPOP, es uno más de las docenas de denuncias en los últimos meses contra la compañía de San Francisco.
UberPOP, un servicio online que pone en contacto a conductores privados con pasajeros mediante sus teléfonos móviles, es el motivo de la mayoría de las quejas.
Cada nueva violación de la orden judicial alemana será sancionada con una multa de 250.000 euros (US$264.825), según sentenció un panel de tres jueces.
Uber continuará operando en Alemania usando conductores con licencia en taxis y limusinas. También dijo que estaba trabajando en un nuevo servicio diseñado para adaptarse a la interpretación de las leyes alemanas hecha por el tribunal.