Luego de varias semanas de violentas manifestaciones del gremio taxistas de este país, la startup decidió suspender su criticada plataforma UberPOP.
Uber no ha tenido un buen comienzo de mes en Europa. A los problemas que presentaba desde comienzos de junio en España, durante los últimos días se sumó además una serie de fuertes protestas contra la startup en Francia, la detención de sus ejecutivos y finalmente, la despedida de uno de sus servicios más populares en este país: UberPop.
La decisión fue revelada por la compañía durante la noche de este jueves, donde aseguraron que si bien mantendrán su servicio de taxis UberX su plataforma de autos de bajo costo deberá dejar Francia definitivamente. Esta medida respondería a las violentas manifestaciones de taxistas para buscar una nueva regulación del Gobierno frente a esta aplicación, específicamente, por la facilidad que tiene el servicio UberPOP para entregar licencias a sus conductores.
A diferencia de UberX, que requiere una licencia de transporte de pasajeros para participar, este servicio solamente pide a quienes vayan detrás del volante pasar un test básico de la compañía, independiente de la licencia oficial de otro tipo de taxis.
Como respuesta, Uber asegura que el proceso para sacar este tipo de documentos es engoroso, requiere mucho tiempo y dinero, debido a una nueva legislación que amplia el plazo de postulación desde 2 semanas, que tardaba antes, a 6 meses en algunos casos.
Se espera que los ejecutivos de Uber enfrenten su juicio en el país recién durante el mes de septiembre. Un mes en el que, además, sabrán cuál será la decisión del Tribunal Constitucional de Francia con respecto a un posible regreso del sistema UberPOP.