La Comisión Europea informa a Microsoft que no puede repetir el error de negar a los consumidores la posibilidad de elegir otros navegadores con su nuevo sistema operativo.
La Comisión Europea ha dicho a Microsoft que no repita el error de denegar a los consumidores la posibilidad de elegir otros navegadores con su nuevo sistema operativo Windows 8, en una disputa que ya ha costado al gigante del software más de US$1.300 millones en multas.
El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, dijo el miércoles que notificó sus preocupaciones a Microsoft sobre Windows 8, su nuevo programa, que se va a lanzar el viernes. "He transmitido con precisión (...) mis inquietudes, qué tipo de presentación debería evitarse si no quieren asumir el riesgo de una nueva investigación", dijo Almunia en rueda de prensa.
La empresa de Seattle dijo haber tomado nota de la advertencia y destacó su deseo de avanzar en una batalla con Bruselas que ya dura una década.
"Tras unas conversaciones con la Comisión, estamos cambiando algunos aspectos del modo en que funciona la pantalla de opción de navegador en Windows 8 y tendremos esos cambios aplicados cuando se lance Windows 8 esta misma semana", dijo en un comunicado el portavoz de Microsoft Robin Koch.
La advertencia de Almunia llega con la acusación de que la empresa estadounidense ha roto la promesa de ofrecer a los consumidores europeos una opción de otros navegadores en sus versiones anteriores de Windows, lo que podría desembocar en una cuantiosa multa.
Hace tres años, Microsoft prometió ofrecer una opción de escoger navegador para cerrar una investigación antimonopolio de la UE y evitar una multa que podría haber alcanzado el 10% de su facturación mundial.
Pero la Comisión, regulador antimonopolio de la UE, dijo que Microsoft incumplió su promesa entre febrero del 2011 y julio de este año, confirmando una noticia anterior de Reuters.
"Si las compañías entran en compromisos, deben hacer lo que se han comprometido a hacer o afrontar las consecuencias. Las compañías deberían ser disuadidas de cualquier tentación de renegar de sus promesas o incluso descuidar sus deberes", dijo Almunia a la prensa.