Ambas firmas habían firmado un acuerdo de no competencia entre sí en España y Portugal. Ambas operadoras reclaman que la cláusula estaba en revisión judicial y que jamás llegó a ser aplicada.
La Comisión Europea multó a Telefónica y a Portugal Telecom con un total de US$105 millones por ponerse de acuerdo para no competir entre sí en los mercados ibéricos.
La Comisión dijo que el pacto entre las firmas infringió el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que prohíbe los acuerdos contrarios a la competencia.
"No toleraremos prácticas anticompetitivas por parte de los operadores históricos para proteger sus mercados nacionales, ya que perjudican a los consumidores y retrasan la integración del mercado", dijo Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de la política de competencia, en una nota de prensa.
En julio de 2010, en el contexto de la adquisición por Telefónica del operador brasileño de telefonía móvil Vivo, que hasta entonces era propiedad conjunta de ambas partes, se incluyó una cláusula en el contrato que indicaba que no competirían entre sí en España y Portugal a partir de finales de septiembre de 2010, dijo la nota de Bruselas.
Ambas compañías pusieron término al acuerdo de no competencia a principios de febrero de 2011, después de que la Comisión inició un procedimiento de defensa de la competencia, agregó.
La operadora española señaló que va a recurrir la resolución ante el Tribunal de Luxemburgo y señaló que la cláusula de no competencia no llegó aplicarse y se eliminó del contrato en cuanto se verificó que no que era procedente.
"En su resolución, la Comisión examina una cláusula del contrato suscrito por Telefónica y PT, cuya vigencia estaba condicionada a una verificación de legalidad y que nunca tuvo aplicación. Una vez realizado el examen de legalidad y verificada la improcedencia de la restricción prevista en la cláusula, ambas partes decidieron eliminarla del contrato", dijo Telefónica en una nota de prensa.
La nueva sanción es la segunda más alta en la historia de Telefónica. En marzo de 2012, la operadora perdió un recurso contra una multa de US$202 millones impuesta por Bruselas por abuso de su posición dominante en el mercado español de ADSL.