Conversamos sobre este gran cambio en el mundo de los negocios con Marcelo Sukni, gerente general de SAS en Chile y Perú, en el marco de uno de los eventos más importantes de la empresa en Latinoamérica.
Esta semana se realizó una nueva versión del SAS Chile Forum, un evento que busca reunir a profesionales de distintas industrias en torno a un tema principal, la nueva era de la Transformación Digital. Todo por medio de charlas y talleres relacionados a los diferentes conceptos que componen este gran cambio, como son el Machine Learning, IoT, Análisis de Riesgos, Inteligencia de Clientes, Data Analysis y Analítica Avanzada.
Para saber un poco más sobre este evento conversamos con Marcelo Sukni, gerente general de SAS en Chile y Perú, quien nos comentó sobre los principales puntos de esta nueva versión del encuentro, y todos los temas tendencia que marcarán la pauta en la región.
- ¿Cuál fue el foco principal de esta nueva versión del evento SAS Chile Forum 2017?
Este año estuvo centrado en poder discutir y posicionar lo que es exactamente el concepto Business Analytics, como también en esclarecer todos los términos que hay hoy en el mercado, que por una ola de marketing o el boca a boca se han hecho conocidos. Es decir, hablamos de temas como Big Data, Machine Learning, Redes neuronales, entre otros. Una serie de conceptos técnicos que tienen relación con Business Analytics, pero que funcionan como métodos o tecnologías que van a facilitar el análisis de datos y la toma de decisiones.
Por otro lado, también conversamos de qué viene más adelante, cuál es la visión de SAS en este mercado, y justamente hacia dónde tienen que ir las compañías en los próximos años en el punto de vista analítico.
- ¿Cuáles son los temas que marcaron la pauta o fueron tendencia en este foro?
Las tendencias están enfocadas a Internet de las Cosas, están relacionadas a los temas de Big Data, y a todo lo que está relacionado con el análisis de datos basado en la nube. Estos son tres puntos que nosotros destacamos, que se están trabajando muy fuerte y que están marcando la pauta hoy.
- ¿Cómo se ve Chile y Perú en este proceso?
Ambos países son emergentes en el punto de vista de Business Analytics, y ambos países están con muchos desarrollos y proyectos en la línea analítica avanzada. Hoy lo más fuerte están siendo los temas y soluciones que impactan directamente el negocio, como las soluciones de fraude o relacionadas a la experiencia del cliente.
Estas son soluciones súper potentes que estamos implementando en diferentes industrias tanto de Chile como de Perú. Y posteriormente están los temas de analítica avanzada, de modelos predictivos, descriptivos, todos los temas de planificación de demanda, de optimización, que son los más fuertes y que ya está desarrollando distintos clientes e industrias para ambos países.
- ¿Cuál es el estado de estos países cuando los comparamos con el resto de la región?
Macroeconómicamente Chile y Perú son los dos países más estables dentro de la región. Eso propicia una serie de proyectos que se pueden implementar mucho más fácil y rápido. En el caso de Chile, lo veo como uno de los países que va liderando los proyectos de innovación en lo relativo a la análitica. Es un país que se parece mucho a Brasil.
En tanto Perú, viene más atrás en el mundo analítico, pero está desarrollando un conocimiento en Business Analytics que en unos años le va a permitir ser más parecido a lo que hoy es Chile.
- ¿Qué temas llaman más la atención de las industrias dentro de este tipo de eventos?
Hoy llaman la atención, porque están haciendo mucho ruido en el mercado, los temas de Big Data y Cloud. Esos son los conceptos por los que preguntan mucho, aunque no terminen siendo proyectos. Porque finalmente, las compañías en Chile como en Perú, están teniendo ciertas necesidades que se cubren de otra manera.
No es necesario tener cloud o analytics, para resolver un problema de detección de fraude en línea. El tema de cloud pasa principalmente por cómo yo implemento las soluciones, y tiene un tema de costos asociados y disponibilidad. Es una forma de entregar el proyecto -sobre cómo vamos a entregar la infraestructura- pero no es la forma en cómo voy a resolverlo, en el punto de vista del negocio.
Hoy nos estamos centrando mucho más en eso. Porque después puede ser un proyecto real. Sin embargo, ese no es el punto central, sino que si realmente estoy dando solución a la necesidad de negocio que se está teniendo. Y en eso, cada cliente es una realidad distinta y se va implementando de acuerdo a lo que ellos son capaces de hacer.
- ¿Hay algunas industria más abiertas que otras a estos cambios?
Este tipo de cambios y proyectos de analítica avanzada están siendo desarrollados por la banca, por las empresas de telecomunicaciones, también por el retail, especialmente el financiero. Ahora último, todas las soluciones que hemos implementado han sido -por ejemplo- en el sector público. En todos los casos, muy fuertes y con una gran tendencia de crecimiento, porque necesitan hacer mucha analítica para el control, manipulación de datos, análisis, y fiscalización, por sobre todo.
- ¿Qué proyecciones hay para Chile, Perú y también Latinoamérica en los próximos años?
La tendencia es seguir implementando soluciones analíticas cada vez más sofisticada, y va a haber una tendencia de hacer una muy buena y fuerte mezcla de esos sistemas con modelos en tiempo real. Porque el mercado está empujando mucho a las compañías a trabajar con los canales digitales, como páginas web, móviles, aplicaciones, etc. Ahora la analítica se puede hacer más en tiempo real, y eso es lo que va terminar sucediendo mucho más fuerte de como ocurre hoy.
- ¿Qué pasa con las empresas que no se deciden a dar este cambio?
Van a tener que decidirse, porque ellos mismos están viendo en el mercado, en la competencia, cómo todos se están yendo a un mundo más digital, más analítico. Tienen que darse cuenta que tienen que ser capaces de captar datos, analizarlos, y tomar mejores decisiones con ellos.
A la larga, el que no haga esto va a quedar en una desventaja competitiva muy fuerte, va a perder mercado y cuando empieza a suceder eso, y pierdes clientes o productividad, la pregunta es por qué. Y es porque el resto del mercado te está comiendo, y estás siendo ineficiente.
- ¿Este tipo de eventos son una manera de cambiar esta visión?
Exactamente, este es un seminario para las empresas o las personas que aún no entran en este tipo de proyectos, donde pueden recibir muy buenos ejemplos de todos estos términos, para luego ir a sus compañías y proponer proyectos con los cuales puedan iniciar un camino analítico, y así puedan tener un mejor control y análisis de sus datos.